Necesario orientar mayores recursos a políticas públicas a favor de la niñez

CDMX.- En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ricardo Antonio Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), advirtió que la infancia vive una situación no sólo de olvido en las políticas públicas, sino de promoción del sexismo, la violencia y el consumo.

Lamentó que no existan recursos públicos para la niñez y que, además, “cuando se habla de disminuir la promoción de la violencia, se afecten intereses económicos, como de las telecomunicaciones, la regulación de contenidos y la industria alimentaria. Los niños son el gran negocio de los negocios, algunos de ellos ilícitos”, advirtió.

La presidenta de la Comisión, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), señaló que los menores deben tener acceso a una vida digna, sin importar su condición económica y religiosa, por lo que promoverán la asignación de mayores recursos a políticas públicas a favor de sus derechos.

“Es tarea de todos unir esfuerzos para brindarles a las niñas y niños un país seguro y oportunidades en cada una de sus etapas de desarrollo”, expresó.

Bucio Mujica propuso establecer registro electrónico al momento del nacimiento de todos los niños y no hasta que sean llevados al registro civil, así como un expediente único de salud que evite depender de una cartilla de vacunación en papel, pues “en caso de extraviarse se perdió la historia clínica del menor”.

Propuso crear una Ley General de Igualdad y no Discriminación, en lugar de una ley federal, para dar mayores obligaciones a las entidades y brindar mecanismos de protección a menores con discapacidad y en otros casos.

De igual forma, planteó elaborar una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, que dé perspectiva y ayude a que las familias sostengan las atenciones que requieren adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos y niños en su primera infancia.

Pidió que el Legislativo modifique la Ley General de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, pues no sirve para las niñas y niños en esa condición; también, que se reforme la Ley Federal del Trabajo, para reconocer que el empleo es formal a partir de los 16 años y puedan empezar a cotizar en el Seguro Social, debido a que actualmente no cuentan con ese derecho legal.

–ooOoo–