Entrega Estado equipo para rellenos sanitarios de Madera y Ahumada

Chihuahua.- Con una inversión de 600 mil dólares, más de 28 mil 500 habitantes de los municipios de Madera y Ahumada se beneficiarán con la dotación de equipamiento para relleno sanitario que hizo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y  Ecología

El gobernador Javier Corral Jurado explicó que la inversión fue posible gracias a la gestión que realizaron el Estado y los  municipios con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), a través del Programa de Atención a Comunidades, que permitirá prestar el servicio de recolección de residuos a 17 mil 50 habitantes en Madera y 11 mil 457 en Ahumada, así como a las comunidades aledañas.

Anteriormente se había entregado equipamiento para el relleno sanitario de Nuevo  Casas Grandes, con una inversión de 500 mil dólares.

“Con este equipamiento buscamos contribuir a que los municipios realicen una gestión adecuada de la basura, evitando la mala disposición de los residuos, reduciendo el riesgo de contaminación del suelo, de aguas subterráneas y daños a la salud”, indicó.

Refirió que esta medida contribuye al objetivo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de promover el cuidado del medio ambiente como un derecho humano que garantiza el desarrollo integral, inclusivo y sustentable.

Si no se cuida el desarrollo sustentable y sostenible, poco margen se dará al ejercicio de otros desarrollos, ya que si no se cuida la salud, el  medio ambiente y los suelos, se atenta contra el ejercicio de los demás derechos, sostuvo.

“En un medio ambiente sano se pueden proteger los otros desarrollos humanos”, puntualizó.

Señaló que el gran objetivo es convertir residuos en recursos y  activos, que los sólidos sean utilizados y valorizados para la producción de energía.

Indicó que la administración que encabeza trabaja con los ayuntamientos para clausurar los tiraderos a cielo abierto y construir rellenos sanitarios con el respaldo de fondos federales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat), así como recursos municipales y de organismos internacionales como el BBDAN en proyectos ambientales.

Recordó que hace un par de semanas recibió a la próxima secretaria de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y tuvieron varias reuniones de trabajo en la sierra de Chihuahua, con el objetivo principal del cuidado y protección del bosque ante la tala inmoderada.

En esas reuniones se le presentaron proyectos de protección y defensa del medio ambiente y se incluyó como tema prioritario el relleno sanitario que con la experiencia de gestión con el BDAN, mostró la futura secretaria gran interés en el programa de saneamiento y clausura definitiva de basureros a cielo abierto.

El mandatario estatal dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su último reporte sobre el cambio climático envió una alerta, ya que si no se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, que han provocado la elevación de un grado centígrado (°C) de la temperatura global, ésta aumentará hasta 1.5°C entre el 2030 y 2050, generando efectos catastróficos.

Reiteró que a doce años el riesgo está frente a nosotros, por lo que es nuestra obligación social, moral, histórica y como generación definir acciones a fin de evitar los efectos catastróficos.

“Somos la generación en la historia de la humanidad con el mayor numero de información sobre las consecuencias del cambio climático y, a la vez, somos la generación que poco ha hecho frente al conocimiento y la información que tiene y ese es el tamaño de la responsabilidad que tenemos”, afirmó.

En ese sentido, los científicos de la ONU han urgido un cambio radical para evitar la catástrofe, por lo que los Gobiernos en absoluta colaboración de la ciudadanía estan obligados a tomar medidas que limiten los problemas ambientales, indicó Javier Corral.

Por tal motivo, se ha hecho particular énfasis en acciones que permitan reducir los impactos ambientales, generados por un manejo inadecuado de los residuos en vertederos a cielo abierto.

“Tenemos que empezar a cumplir nuestra responsabilidad histórica como generación informada sobre el cambio climático y hacer nuestra parte para dejar un mundo habitable a las nuevas generaciones”, concluyó.

Los alcaldes de Ahumada y Madera, Juan de Dios Valle Camacho y Jaime Torres Amaya respectivamente, agradecieron el apoyo que ha gestionado el Gobierno del Estado en colaboración con el BDAN,  para mejorar la calidad de vida de las comunidades y se comprometieron a continuar trabajando para la concientización a través de los estudiantes para reducir la contaminación y el desecho de basura.

Finalmente el Gobernador hizo la entrega simbólica de los cheques correspondientes a la maquinaria para cada uno de los municipios, con un monto de 5 millones 80 mil 710.78 pesos cada uno.

El equipamiento consta de un mini cargador con retroexcavadora, camiones de volteo, camiones cisterna y equipos adicionales para la operación de los rellenos sanitarios.