Pide Marisela Terrazas de uno a cinco años de prisión a quien maltrate a niños y/o menores de edad

La Diputada del PAN Marisela Terrazas dio a conocer durante el pleno de Congreso del Estado, que una condición recurrente y frecuente contra los niños es el maltrato psicológico, emocional y sexual en todos los niveles socioeconómicos en el Estado de Chihuahua.

Informó que esta conlleva severas consecuencias en etapas posteriores de su vida y que puede atrofiar el potencial dentro de su desarrollo personal y representar altos costos para la sociedad en su conjunto.

La legisladora del PAN agregó, que la OCDE dio refirió que en tan solo el año pasado nuestro país ocupo el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio a menores de 14 años.

Es preocupante que la mayoría de los casos como el maltrato infantil provenga del seno familiar, situación que contribuye al aumento de las cifras negras, es decir, delitos que no son denunciados quedan en el silencio.

Detalló Terrazas, que esta figura jurídica en nuestra legislación punitiva estatal no existe, es por eso de proponer la presente acción legislativa que pretende tipificarla como delito de la siguiente manera:

“A quien ejerza un acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a maltratar física, psicológica, emocional o sexualmente a una persona menor de edad, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cien a trescientos días multa”.

Como se desprende de lo transcrito, dijo la diputada que este delito sería autónomo, que si bien comparte o podría compartir algunos elementos esenciales de otros delitos como las lesiones, violencia familiar o abusos sexuales, entre otros, no menos cierto es, que aquellos delitos tutelan la salud, la familia y la libertad sexual, y el delito que ahora se desarrolla pretende tutelar el desarrollo psicoemocional de los menores de edad.

“Estos temas indudablemente son sensibles y delicados, razón por la cual considero necesario que la comisión o comisiones a la que se turnen la presente iniciativa, para que se inviten a expertos en la materia, para encuadrar este delito de la manera adecuada, para que cumpla con el deber de su creación”.

En el entendido que la presente propuesta, por sí sola no resolverá el problema, sino está acompañada de políticas públicas integrales que prevengan la comisión de delitos en contra de este grupo vulnerable, finalizó Marisela Terrazas.