Colabora FGE en Seminario de Protección a la Libertad de Expresión

Chihuahua, Chih.- En el marco del desarrollo del Seminario de Protección a la Libertad de Expresión que se llevó a cabo durante cuatro sábados consecutivos por diversas organizaciones e instituciones, la Fiscalía General del Estado colaboró en el módulo final.

Fue en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública que personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; Derechos Humanos de la misma dependencia; elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizaron el simulacro sobre “Escena del Crimen y Técnicas de Autoprotección”.

Durante el encuentro, los participantes intercambiaron criterios e inquietudes al momento de cubrir periodísticamente hechos violentos, al tiempo que se dio a conocer el protocolo de resguardo, protección y preservación de los indicios y evidencias en el lugar de los hechos o el hallazgo.

Asimismo, los presentes analizaron las fuentes de información y las atribuciones del Primer respondiente, como pueden ser los Agentes de la Policía Municipal, Preventiva, y de Investigación; y el alcance de los Peritos en Criminalística de Campo.

Finalmente, integrantes del Comité de Riesgo del Sistema Integral de Seguridad para la Protección de Periodistas concluyeron que esta experiencia contribuirá a fortalecer los mecanismos de autoprotección y colaboración a fin de proteger el ejercicio del periodismo en el Estado de Chihuahua y a nivel nacional.