Se enfrentan humanos contra máquina en un debate

Enlace Judío México.- La compañía IBM dice que Project Debater, construido en un laboratorio de Haifa, es capaz de utilizar AI (Inteligencia Artificial) para llevar a cabo prácticas humanas complejas como retórica y análisis

IBM enfrentó a una computadora con dos personas que debatieron en la primera demostración pública de tecnología de inteligencia artificial en la que ha estado trabajando durante más de cinco años en su laboratorio de investigación de Haifa.

La compañía presentó su Project Debater en San Francisco el lunes y le pidió que presentara un caso para investigación espacial subsidiada por el gobierno, un tema que no había estudiado con anticipación, pero que defendió ferozmente con solo algunas breves lagunas en el razonamiento.

Subsidiar la exploración espacial es como invertir en neumáticos realmente buenos“, argumentó el sistema informático, con su voz femenina plasmada en una máquina de 5 pies de altura con forma de monolito con pantallas de televisión en los costados. Tal investigación enriquecería la mente humana, inspiraría a los jóvenes y sería una “inversión muy sólida“, dijo, haciéndola más importante incluso que buenas carreteras, escuelas o atención médica.

La computadora presentó su argumento de apertura contra los campeones de debate estudiantiles israelíes, Dan Zafrir y Noa Ovadia, obteniendo evidencia de su enorme repositorio interno de periódicos, revistas y otras fuentes. Luego escuchó el contra argumento de un polemista profesional y pasó cuatro minutos refutándolo.

Un equipo de investigación de IBM con sede en Israel comenzó a trabajar en el proyecto poco después de que la computadora Watson de IBM derrotara a dos evaluadores humanos en un desafío “Jeopardy” en 2011.

Pero en lugar de solo escanear un tesoro gigante de datos en busca de datos fácticos, el último proyecto de IBM aprovecha varias ramas más complejas de AI. Los algoritmos de los motores de búsqueda utilizados por Google y Bing de Microsoft utilizan una tecnología similar para digerir y resumir el contenido escrito y redactar nuevos párrafos. Los asistentes de voz como Alexa, de Amazon, confían en la comprensión auditiva para responder a las preguntas planteadas por personas. Google recientemente hizo una demostración de un asistente de voz misteriosamente humano que puede llamar a peluquerías o restaurantes para concertar citas.

Pero IBM dice que está abriendo nuevos caminos creando un sistema que aborda las prácticas humanas más profundas de retórica y análisis, y cómo se utilizan para discutir grandes preguntas cuyas respuestas no siempre son claras.

Si piensas en las reglas de debate, son mucho más abiertas que las reglas de un juego de mesa“, dijo Ranit Aharonov, que maneja el proyecto de debate.

Como era de esperar, la máquina tiende a ser mejor que los humanos para traer números y otra evidencia con respaldo detallado. También es capaz de aferrarse a los elementos más destacados y llamativos de un argumento, e incluso puede ofrecer algunas bromas autorreferenciales sobre el hecho de ser una computadora.

Pero les falta tacto, dijeron los investigadores. A veces los chistes no salen bien. Y el lunes, algunas de las fuentes que citó, como un funcionario alemán y un jeque árabe, no parecían especialmente pertinentes.

Los humanos tienden a ser mejores usando un lenguaje más expresivo, un lenguaje más original“, dijo Dario Gil, vicepresidente de investigación de IA de IBM. “Traen su propia experiencia personal como una manera de ilustrar el punto. La máquina no vive en el mundo real ni tiene una vida que puede aprovechar“.

No hay planes inmediatos para convertir Project Debater en un producto comercial, pero Gil dijo que podría ser útil en el futuro para ayudar a abogados u otros trabajadores humanos a tomar decisiones informadas.

Fuente: ©EnlaceJudío