Abordan “La música como lenguaje universal” en el Tercer Foro de la Lengua Materna

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Se llevó a cabo el Tercer Foro de la Lengua Materna con la temática “La música como lenguaje universal”, en el que participaron María Reyna, cantante indígena soprano, originaria de Oaxaca; el guitarrista Sergio Ramírez; y el pianista Joaquín Garzón, de Guadalajara.

También participaron el director de la radiodifusora indígena de Guachochi, Leonardo Padilla; y Carlos Berumen, de Radio Universidad; y como moderador fungió el promotor de lectura y gestor cultural, Miguel Valdez Aguirre.

El alcalde Humberto Pérez Holguín entregó el reconocimiento a María Reyna, a petición de la maestra Alma Isabel Aguirre, resaltando en su discurso las palabras de los ponentes “ya no hay conquistadores ni conquistados, todos somos iguales”; externándoles además una felicitación por su participación.

Así mismo, dijo que cada día debe generarse la interculturalidad con la voluntad de los diferentes sectores, en lo que ha trabajado arduamente Alma Isabel Aguirre, organizando este foro durante tres años en el marco del Festival de las Tres Culturas, y con diferentes actividades a lo largo y ancho del municipio.

El iniciador de una amena charla fue Leonardo Padilla, quien expuso que en todo el país ha 22 emisoras para los 68 pueblos indígenas que en él habitan, por lo que la radio muchas veces es el único puente de comunicación con el que cuentan.

Comentó que la música no tiene fronteras idiomáticas; goza de ritmos que pueden llevar a todos los estatus de los sentimientos; sin embargo, es la lengua la que nos brida identidad y lo que nos permite formar parte de la historia.

Por su parte, María Reyna, quien cuenta con proyección en YouTube, compartió que tiene con 27 años de edad y para ella lo maravilloso de la vida es cantarle a su familia en su idioma.

Comentó que de la mano de Sergio Ramírez empezó a hacer música y fue quien le aconsejó grabar en su lengua. “Hay quien me ha dicho: no entendí nada, pero me hiciste sentir”.

Por su parte, Carlos Berumen, quien tiene un programa en Radio Universidad en Chihuahua, titulado “Cacofonías”, el cual se retransmite en Cuauhtémoc, a través del 105.7, expresó que la lengua determina el ritmo de la música.

Sostuvo que “hay una música escondida en cada letra” y agregó que en su experiencia con “Cacofonías”, ha realizado programas especiales de música de varios países, de habla hindú o portuguesa, de Alemania o México, entre una gran cantidad de riqueza cultural de miles de pueblos y naciones.

El guitarrista Sergio Ramírez manifestó que “la música es la madre de todo” “la generadora de todos los milagros”, por lo que propone que en todas las escuelas se permita el estudio de la música como un sustento formativo.