Prioritaria la atención del cáncer infantil y juvenil

El cáncer en infantes y adolescentes es un asunto para el cual se deben seguir fortaleciendo las medidas, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al refrendar el compromiso del Gobierno Federal, para que las instituciones que ofrecen tratamiento cuenten con los mejores equipos y personal capacitado para su mejor atención.

Durante la reunión del Consejo para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el doctor Narro Robles, se pronunció por establecer las bases para regionalizar los servicios con intercambio y seguir impulsando el adiestramiento a distancia del personal de primer nivel de atención.

Hizo un reconocimiento a las organizaciones filantrópicas que a lo largo de muchos años han mostrado un enorme compromiso con esta causa.

Antes, fuera de agenda, Narro Robles pidió un minuto de silencio en memoria del doctor Jesús Kumate Rodríguez, a quien definió como un sabio mexicano, impulsor de acciones acertadas en beneficio de la salud de la población.

Como ejemplo destacó sus aportaciones en materia de mortalidad infantil, coberturas de vacunación, enfermedades infecciosas gastrointestinales y las transmitidas por vector, entre otras.

En su oportunidad, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, presentó el programa de capacitación en línea del personal de primer nivel de atención, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, y que va enfocado hacia la detección y la referencia oportuna de los pacientes.

A través de la liga http://educads.salud.gob.mx, médicos familiares, internos de Pregrado, pasantes en Servicio Social, estudiantes de Medicina y enfermeras, podrán tener acceso a esta capacitación y a otros cursos que se ofrecen, con el propósito de fortalecer la atención comunitaria en el país.

Este adiestramiento se compone de seis módulos de autoaprendizaje en forma virtual con créditos institucionales que se emitirán en forma automatizada en la plataforma EDUC@DS una vez que se concluya satisfactoriamente.

Ahí, se les instruye sobre las generalidades del cáncer infantil; tipos frecuentes en México; signos y síntomas de sospecha de la enfermedad en niños y adolescentes; prevención; tratamiento y la propuesta internacional para mejorar el cuidado de la población infantil con cáncer en países de bajo y mediano ingreso.

García Saisó refirió que se trata de un curso amigable, ágil y está abierto a todas las instituciones de salud, incluidas las del ámbito privado. Indicó que al término de la evaluación se otorgan constancias que son válidas y reconocidas en el sector, donde se incluyen horas de capacitación como créditos.

Notas relacionadas