CDMX | Sentencian a tres suboficiales a 25 años de prisión por privación de la libertad

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Visitaduría General, obtuvo de un juez federal sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de tres suboficiales adscritos a la Policía Federal Ministerial, por el delito de privación de la libertad agravado, por haberse cometido con violencia por un grupo de dos o más personas, integrantes de una institución de procuración de justicia.

La investigación se inició con motivo de una denuncia anónima en la que, vía telefónica, se informó que los ahora sentenciados habían privado de la libertad a una persona, cuando circulaba por las calles del centro de la Ciudad de México, al acudir por sus hijos para llevarlos a la escuela.

De acuerdo al expediente, los sentenciados detuvieron y trasladaron a la víctima a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas en la Ciudad de México, acusándolo por una supuesta posesión de narcóticos, solicitándole a su hermano y a su concubina 500 mil pesos para dejarlo en libertad y no enviarlo a un penal en Zacatecas.

Según se acreditó, los suboficiales omitieron dar parte a la autoridad ministerial, manteniéndolo privado de la libertad hasta las 20 horas del mismo día, sin que existieran elementos para acreditar la posesión del narcótico, o bien, algún mandamiento ministerial o judicial que justificara su actuación.

Al dictar la sentencia condenatoria, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México también les impuso una multa de cuatro mil días, equivalentes a 259 mil 040 pesos.

La ciudadanía puede denunciar posibles conductas ilícitas realizadas por servidoras o servidores públicos de la PGR a través del sistema VISITEL en el 01 800 8 90 97 80 y vía correo electrónico a: denuncias-vg@pgr.gob.mx, las 24 horas del día, los 365 días del año.