Presenta Jorge Soto mecanismo pare elegir a nuevo Auditor propuesto por panel de expertos

Las Diputadas Blanca Gámez, Rocío González y el legislador Jorge Soto, presentaron en el Congreso de Chihuahua, un nuevo mecanismo para elegir al nuevo Auditor Superior del Estado, y estar en concordancia con la ley federal en materia de rendición de cuentas.

En voz del Diputado Jorge Soto, se planteó el procedimiento para nombrar al nuevo Auditor Superior del Estado, que involucre la participación ciudadana a través de un panel de especialistas en las materias de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

De aprobarse esta reforma a la la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se convocará a un panel de especialistas que quedará integrado por nueve personas, de las cuales cinco serán nombradas por el Poder Legislativo y cuatro por el Poder Ejecutivo.

Una vez integrado dicho panel, éste deberá emitir una convocatoria pública con el objeto de invitar a participar a todas aquellas personas que cuenten con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

Posteriormente, el panel integrará una terna con las personas mejores evaluadas para ser presentada ante el Pleno del Congreso, y éste, a su vez, mediante el voto de cuando menos dos terceras partes de las y los congresistas presentes, elijará a la persona que deba desempeñar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado.

El Diputado Soto calificó este mecanismo de elección como “novedoso”, ya que es el único a nivel nacional que plantea un panel de expertos. “Resulta necesario destacar, que este novedoso mecanismo de designación tiene como propósito eliminar la discrecionalidad e imposición política que durante años se ha venido practicando en los nombramientos de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de aplicar la ley”, indicó.

Notas relacionadas