Al término actividades en la VIII Cumbre de las Américas, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance ante los medios de comunicación

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció ayer un mensaje a los medios de comunicación en el que realizó un balance de sus actividades durante estos dos días de estancia en el país andino, en el marco de su participación en la VIII Cumbre de las Américas titulada: Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción.

Al agradecer la hospitalidad de Perú y de su Presidente, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, señaló que en la Sesión Plenaria que tuvo lugar el día de ayer se expresó con claridad que las naciones del hemisferio “debemos resolver los retos regionales a partir de un diálogo y de una mayor cooperación, y esto incluye la lucha contra la corrupción, uno de los principales temas que abordamos en esta reunión”.

Mencionó que los Mandatarios fueron convocados a pronunciarse sobre el tema de la corrupción, a tener una posición sobre cómo combatirla y sobre los esfuerzos que cada país ha venido haciendo. “Evidentemente, el pronunciamiento que emitimos después de la celebración de esta Cumbre considera diferentes temas y aspectos para combatir con eficacia la corrupción”.

Adicionalmente, dijo que concordaron en que “los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional, y debemos avanzar sobre la base de una colaboración basada en el respeto y el beneficio mutuo. Por ello, y aquí quiero subrayarlo, México ha desarrollado una relación cada vez más estrecha y más cercana con cada país de la región de América”.

“Como lo señalé, hoy en día no podemos aislarnos, eso significaría un rezago para nuestras sociedades”, destacó.

En otro ámbito, informó que en la reunión que sostuvo el día de antier con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se revisaron “diferentes temas de la agenda bilateral, y particularmente el avance que estamos teniendo en las negociaciones y modernización del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica”.

Subrayó que “las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países; que lo que alcancemos en este acuerdo signifique un ganar-ganar-ganar ha sido la premisa la central, y a la que los tres equipos negociadores se han abocado en esta renegociación”.

Afirmó que “los equipos negociadores seguirán trabajando con base en el respeto mutuo para lograr un acuerdo benéfico, repito, para los tres países”.

Asimismo, refirió que ayer nuevamente se reunió con el premier canadiense en unión con los otros tres presidentes que integran la Alianza del Pacífico, -Colombia, Chile y Perú- “con el propósito de revisar las condiciones y los avances que hay para que en un futuro muy próximo Canadá se integre a esta Alianza del Pacífico como país asociado”.

Añadió que “se han tenido ya distintas rondas de negociación con los otros tres países, además de Canadá: Singapur, Australia y Nueva Zelandia, que han mostrado interés por pertenecer a esta Alianza del Pacífico como miembros asociados. Dijo que se sentaron importantes bases para que, eventualmente en mayo, que tiene lugar una negociación en Ottawa, se materialice la incorporación de Canadá como país asociado a la Alianza del Pacífico.

Sobre su reunión el día de hoy con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el Presidente Peña Nieto resaltó que “en línea con el mensaje que di a la Nación la semana pasada, reiteré que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que esté basada, o que tenga bajo premisa, los siguientes aspectos: el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos; la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad”.

“Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional”, apuntó.

Aseguró que esa misma postura la expresó antier durante el encuentro que sostuvo con integrantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a quienes agradeció su respaldo a las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio. México, puntualizó, “busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios ocurridos en nuestra economía”.

Indicó que en la reunión que sostendría después de este mensaje a medios con un grupo de Legisladores de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, les habrá de refrendar “la importancia que tiene la buena vecindad, la buena relación que debe haber y prevalecer entre México y los Estados Unidos, y la gran oportunidad que tenemos por delante a partir de renegociar el Acuerdo de Libre Comercio, en una visión que, repito, sea benéfica para los tres países que estamos llevando a cabo este proceso renegociador”.

Además, celebró el que se haya aprobado recientemente una resolución que reafirma el fuerte compromiso por mantener el acercamiento entre México y los Estados Unidos.

El Mandatario mexicano refirió que los países del Grupo de Lima emitieron una declaración sobre el caso particular de Venezuela, y se pronunciaron por impulsar una solución pacífica e institucional que provenga de los propios venezolanos. “Compartimos la preocupación por la falta de garantías en la próxima elección presidencial, y expresamos el respaldo a una convocatoria a comicios libres, transparentes y creíbles”, abundó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que a 24 años de haberse celebrado por primera vez la Cumbre de las Américas, México celebra los avances que se han alcanzado en la región, la que, sin duda, se ha venido transformando.

Dijo que varios países de la región han venido consolidando sus democracias y en este periodo, comparado con cualquier otro de la historia, nunca antes se habían logrado abatir los niveles de pobreza que prevalecían en ésta. “Hemos tenido un constante crecimiento en términos generales o en promedio en la región de América, y nos hemos abierto, la gran mayoría de los países que formamos parte del hemisferio, a ser economías abiertas, a ser economías más competitivas, y a lograr, a partir de ello, prosperidad, desarrollo y bienestar para nuestras sociedades”.

“Ése es el registro cuantificable que podemos hoy tener a partir de hace 24 años que por primera vez se llevó a cabo la primera Cumbre de las Américas”, resaltó, y expresó que estos dos días de actividades le permitieron también un acercamiento personal y una convivencia con Jefes de Estado y de Gobierno de otras naciones, lo que, sin duda, “va en fortalecimiento a la relación que guarda México con los países del hemisferio”.

Notas relacionadas