Se plantea crear la Secretaría del Migrante

El diputado Salvador García González (MC) promueve exhortar al Poder Ejecutivo a establecer la Secretaría del Migrante, con la finalidad de atender a las personas que, desde el extranjero, proveen de recursos para la manutención de sus familiares.

La migración es un fenómeno mundial que incide en el desarrollo de los pueblos y la búsqueda de mejores condiciones de vida, lo cual alienta el desplazamiento de los seres humanos.

Dijo que la existencia de países con mayores niveles de desarrollo estimula la movilidad de quienes viven en sociedades con precariedad económica, educativa, laboral, cultural y de seguridad, situación que les impulsa hacia donde existen mayores posibilidades de satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

Expuso que en las décadas de los 40 y 50, se originó en México un fenómeno migratorio, por la necesidad de mano de obra en los Estados Unidos al encontrarse inmerso en la Segunda Guerra Mundial y por lo cual sus ciudadanos estaban en el campo de batalla.

La recepción de remesas enviadas por los connacionales benefició a la incipiente economía mexicana, vivía el proceso de industrialización; desde esa época, nuestro país ha tenido en esta fuente de ingresos la base y el sostenimiento de miles de familias.

García González comentó que México se ha convertido en el origen de miles de ciudadanos que migran hacia el país del norte para obtener mejores condiciones de vida.

En 2016, el valor de las remesas que recibió nuestro país desde la vecina nación ascendió a 26 mil 970 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 8.8 por ciento a tasa anual y el mayor incremento desde 2006.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, señala que la problemática que enfrentan los migrantes en su trayecto hacia EU “no es atendida de manera correcta debido a la carencia de recursos, violencia, robos o detención al cruzar la frontera”.

El legislador manifestó que la presencia de la comunidad migrante en la economía estadounidense es cada vez mayor, lo cual “está en proporción al número de mexicanos que se desplaza hacia el país del norte”.

Notas relacionadas