Juárez | Agradecen juarenses conciertos al aire libre a cargo de estudiantes y maestros del CMA

Los estudiantes de música del Centro Municipal de las Artes (CMA) salieron de nueva cuenta el pasado martes 13 al exterior de la academia para tomar la calle al ritmo de jazz y, como cada semana, brindar su talento en lo que resultó una grata sesión vespertina de buena música.

En algo que se está instituyendo como un compromiso artístico y social con los juarenses, cada martes por la tarde los nóveles intérpretes, comandados por el reconocido saxofonista y maestro del CMA Fortunato Pérez, hacen las delicias de los paseantes del Centro Histórico de la ciudad, con un desempeño que rinde frutos y que es agradecido por quienes han tenido oportunidad de disfrutarlo.

“Hay gente que ya sabe que estamos aquí los martes por la tarde y ya vienen a escucharnos. Otros simplemente van pasando y se quedan un poco sorprendidos de que estemos haciendo esto, pero se detienen e igual aplauden lo que los muchachos hacen en estas tocadas”, expresa al respecto el maestro Fortunato Pérez.

La iniciativa que originalmente pretendía el fogueo público de los estudiantes así como difundir la oferta académica del CMA, está teniendo un alto grado de aceptación pública al grado de que se ha corrido la voz y ya cuenta con gente que acude expresamente al lugar a las 2 de la tarde de cada martes para disfrutar de las interpretaciones.

“La gente llega y se acomoda en las bancas de la plaza a escuchar a los muchachos, el ambiente se pone muy bien. Es algo que por supuesto contribuye a difundir este tipo de música que para muchos no es conocido, de darle a la gente la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo”, señala el maestro, quien luego de este comentario toma de nuevo su saxofón y se suma a la tocada.

Se trata ahora de una pieza de bolero interpretada en estilo de jazz que es recibida con una mezcla de sorpresa y agrado por parte de la audiencia y agradecida con grandes aplausos al final.

Mientras los intérpretes continúan tocando otra melodía, un hombre de edad se acerca al saxofonista e intercambia algunas impresiones para retirarse con alegre paso por las calles del centro.

Es un hombre que le agradece la interpretación del bolero y que le promete regresar al siguiente martes acompañado de su esposa con la intención hasta de bailar si se lo permiten.

De acuerdo a Luis Maguregui, director de Academias del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), las tocadas de los martes constituyen la primera fase de una iniciativa con la que se pretende que los estudiantes de música, artes plásticas, danza y teatro del CMA salgan en distintos días al corredor peatonal del Centro Histórico a foguearse e informar a la gente de la oferta académica con la que este centro de enseñanza cuenta.

Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del IPACULT, plantea, por su parte que se trata de actividades que corresponden a una de las principales misiones del instituto, en el sentido de mejorar el nivel educativo y cultural de los juarenses a través de la articulación, la vinculación y la promoción de acciones que generan el desarrollo de los valores culturales, interactuando gobierno y comunidad.

Las presentaciones en la calle realizadas por estudiantes y maestros del CMA se programan cada martes en punto de las 2 de la tarde, en el exterior del edificio ubicado en calle Mariscal 105 sur, entre Vicente Guerrero y corredor peatonal de la 16 de Septiembre.