Juárez | Participa IPACULT en el “Encuentro de Programadores de Festivales de Arte y Cultura”

Tras dos días de intensa actividad en el marco del “Encuentro de Programadores de Festivales de Arte y Cultura”, efectuado los pasados 22 y 23 de febrero en la capital del estado, el titular del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, calificó de positivos los resultados obtenidos.

Indicó que este encuentro que reunió a representantes de universidades, instituciones culturales y organizaciones civiles de 14 estados del país, constituyó la oportunidad para generar acciones de vinculación, promover la colaboración interinstitucional, y establecer mecanismos de entendimiento y de cooperación mediante el intercambio de ideas y de experiencias, la detección de obstáculos y la búsqueda de una calendarización más coordinada de la programación artístico cultural que cada festival tiene contemplada cada año.

“Fue una reunión bastante provechosa en términos de la vinculación que se pudo establecer con los organismos culturales de algunos estados de la república que organizan festivales. Especialmente se habló de cuatro elementos principales dentro de la producción y logística de un festival: turismo, economía, difusión y programación social, este último considerado como muy importante en términos de cómo se debe trabajar en los festivales para llegar a impactar del mejor modo posible en los espacios alternativos del espacio público”, expresó.

Destacó como importante la presencia de Marcela Diez, Coordinadora General de Festivales de la Secretaría de Cultura Federal, dado que esto facilita el acercamiento y la exposición más directa con la Federación en todo lo concerniente a la problemática que se enfrenta localmente en materia de presfestivales.

Parte del análisis realizado en los diversos foros se centró en el aspecto de la difusión, de la importancia que esto tiene para la actividad cultural y cuáles son las cadenas o las redes más importantes para poder difundir un festival con la efectividad requerida.

“Entre los puntos importantes que se lograron lógicamente es el intercambio de las informaciones, de las redes y la programación de cada uno de los festivales, todo lo que afecta la organización, y cómo abaratar costos de las diferentes propuestas artísticas y culturales que llegan a los festivales. También fue importante el tener el contacto directo con los directores de estos festivales, para también, en un momento dado, conocer las diferentes propuestas artísticas que se manejan en cada uno de ellos”, dijo.

Aseveró que en tanto que en las próximas semanas la Secretaría de Cultura se estará encargando de sistematizar la información que arrojó el encuentro, lo bueno es que se pudieron emitir algunas líneas de trabajo en cuanto a financiamiento de festivales, una de los cuales se enfoca en la manera en que se puede concursar para obtener fondos.

Indicó que concluido el encuentro en Chihuahua, los esfuerzos de IPACULT se dirigen ahora a establecer los mecanismos de acción para los programas y proyectos contemplados en la agenda de presente año, entre los cuales destacó el programa “Cultura en Movimiento” donde se busca realizar trabajo en parques, con acciones que a la vez contribuyan a involucrar directamente a las comunidades beneficiadas en programas de corte social y de rehabilitación de espacios.

“Esta semana será crucial para definir los parques que serán intervenidos a partir del mes de marzo, inclusive trabajando también fuertemente en la programación que estaremos proponiendo para el “Día de Pascua” un programa con el que el Presidente Municipal, Armando Cabada, nos ha pedido que colaboremos y que fortalezcamos con propuestas de entretenimiento y diversión para la gente que se haga presente en esta celebración”, concluyó.