Juárez | Se conmemorará el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación, realizará un evento cívico este viernes 16 de febrero para conmemorar el 187 aniversario de la muerte de Vicente Guerrero.

El director de Educación Jesús Ortega Aguirre informó que el acto dará inicio a las 9 de la mañana en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en avenida Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.

En el evento se conocerá la historia de vida del héroe nacional y la participación en la Independencia de México de quien el 16 de noviembre de 1833 fuera declarado Benemérito de la Patria por decreto.

En 1849 se nombró en su honor el estado de Guerrero y fue quien acuñó la frase: “La Patria es primero”. Llegó a ser presidente de la República solo por 8 meses, ya que se le sublevó el vicepresidente Anastacio Bustamante, pero destaca durante su breve gobierno la abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de 1829.

Finalmente, Guerrero fue invitado a comer a bordo de el barco “El Colombo” por el marino genovés Francisco Picaluga, quien a cambio de dinero lo tomó prisionero, para posteriormente ser trasladado a Cuilapám, Oaxaca donde se le condenó a muerte y fusilado la mañana del 14 de febrero de 1831.

Su aniversario luctuoso es considerado día de luto y solemne para toda la Nación.