En diciembre, la inflación más alta en 17 años

De acuerdo con información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró durante diciembre del año pasado.

Ya que se alcanzó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, lo cual representa la cifra más alta desde el año 2000, cuando se colocó en 8.96 por ciento.

Además, el INEGI destacó en un comunicado que los datos correspondientes a diciembre del 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

Se informó también que se registró un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento en el índice de precios subyacente, mientras que el no subyacente se incrementó por 1.09 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 12.62 por ciento.

Por otro lado, los precios de los productos se elevaron un 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual, al interior del índice subyacente.

Por último, dijo que dentro del índice de precios no subyacente, donde están las mercancías agropecuarias, se registró un alza del 1.81 por ciento, mientras que en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se colocaron en 0.65 por ciento.

Con información de Excélsior