Necesaria estrategia que no se base en la guerra ni en el uso de las Fuerzas Armadas: Miguel Álvarez

Miguel Álvarez Gándara, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, subrayó que “la paz requiere impulsar el diálogo a pesar de desconfianzas y abismos. Para lograrlo, he aprendido que las mediaciones, llámense como sea, individuales o colectivas, sirven para fortalecer la voluntad de solución mediante la interlocución”.

“Recordemos que la paz requiere de la seguridad, pero no se agota ni es sinónimo de ella, pues la paz obedece a un concepto y paradigma que la construye inseparable y basada en la justicia, la democracia y los derechos humanos”, señaló.

Álvarez Gándara añadió que “México requiere no solamente un nuevo esquema de seguridad, sino, sobre todo, un prioritario y profundo enfoque de paz que conllevará los avances en otros campos que propiciarán, a su vez, la seguridad misma”.

Manifestó que hoy día son inaceptables las condiciones de violencia y violaciones en nuestro México. “No son rasgo del México que queremos. Es imprescindible enfrentarlas con otro concepto y estrategia de seguridad que no se basen en la guerra ni en el uso de las Fuerzas Armadas, sino en una visión integral vinculada a la paz y los derechos humanos”.

Destacó que al ser galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, lo asume “no como una medalla individual que vale por el atrás, sino como un compromiso que viene en proceso colectivo y hacia adelante”. A su vez, agradeció a la CNDH, “en especial a los organismos civiles que me postularon, así como a los muy diversos colegas, instituciones y redes con los que compartimos las tareas concretas que en este acto se reconocen”.

“Tenemos rostros, claves y luces que fortalecen nuestra esperanza de vivir el sueño soberano de un México con todas y todos en paz, con justicia, con democracia y derechos humanos”, concluyó.