‘Muro de Trump ayudaría a combatir tráfico de armas de EU’

CIUDAD DE MÉXICO

Del tráfico de armas de fuego que proviene de Estados Unidos hacia México, al menos el 80 por ciento tiene como destino el crimen organizado, aseguró el vicealmirante y director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), Mario Carbajal.

“Alrededor del 80 por ciento de las armas de la delincuencia organizada viene de Estados Unidos”, dijo.

Agregó que la construcción de un muro fronterizo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudaría a combatir el tráfico de armas.

Nosotros quisiéramos que realmente ese muro detuviera el tráfico de armas para acá (México). Ojalá y si lo detienen para nosotros va a ser excelente. En lugar de perjudicarnos en la seguridad nacional, nos va a ayudar mucho en la seguridad interior y en la seguridad pública, al igual que el flujo del famoso lavado de dinero”, dijo.

La senadora Cristina Díaz coincidió en que el tráfico de armas ha aumentado, principalmente de Estados Unidos a México, por lo que exhortó a las autoridades a combatir de manera enérgica el problema.

Sí ha aumentado el tráfico de armas de fuego. La ley se ha endurecido, pero tiene que haber mayor vigilancia por parte de las autoridades para controlar el ingreso de las armas”, dijo.

El tráfico de armas es un delito sancionado por el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que se castiga con una pena de cinco a treinta años de prisión.

Según archivos periodísticos, la Procuraduría General de la República tiene identificadas cuatro rutas para el tráfico de armas por los distintos puertos y ciudades de México.

La zona del Pacífico la conforman las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales y Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit, y Guadalajara, Jalisco.

A la Zona Centro le corresponde Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Morelia, Michoacán y Chilpancingo, Guerrero.

El Golfo, al que le corresponde Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, así como las ciudades de Veracruz y Oaxaca.

Y la Zona Sur, con Balacán, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

La ley establece que “se impondrá de cinco a treinta años de prisión al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos o explosivos”.

Con información de Excélsior