El Presidente Enrique Peña Nieto toma protesta como Director General del IPN al Doctor Mario Rodríguez Casas

El Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta, este domingo, al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas como nuevo Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2017-2020.

El Primer Mandatario se congratuló por el nombramiento del doctor Rodríguez Casas, quien cuenta con una larga trayectoria en el IPN, desde su paso como alumno, su labor como profesor e investigador, y su desempeño como funcionario ─hasta antes de asumir la titularidad del IPN, se desempeñaba como Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

El Titular de Ejecutivo Federal instruyó al doctor Rodríguez Casas a trabajar de manera cercana con la comunidad académica del Instituto, para consolidarlo como líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país.

Asimismo, el Presidente Peña Nieto agradeció y reconoció la dedicada labor y compromiso al frente del IPN del doctor Enrique Fernández Fassnacht, durante el periodo 2014-2017.

Fundado en 1936, el Politécnico es una de las instituciones de educación media superior y superior de mayor prestigio y trascendencia en el país.

El Artículo 12 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional establece que su Director General será nombrado por el Presidente de la República y durará en su cargo tres años.

Originario de San Buenaventura, Coahuila, el doctor Rodríguez Casas es ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, maestro en Gestión y Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña y maestro y doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímica por el IPN. Obtuvo la Beca al Desempeño Docente y fue distinguido con el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado del IPN en el área de Salud.

Su trayectoria dentro del IPN data de 1987, en donde ha fungido como Jefe del Departamento de Bioquímica, Jefe de la División de Ciencias Medico-Biológicas, Jefe de la División de Diseño Académico e Investigación Educativa, Director de Estudios Profesionales, Director de Estudios Profesionales en Ciencias Médico-Biológicas, Director de Planeación y Organización, Secretario Técnico y Secretario de Administración.

El doctor Rodríguez Casas ha sido profesor de licenciatura y posgrado en el IPN, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es investigador en el campo de la ingeniería genética y la inmunoterapia del cáncer avanzado, y es autor de cinco libros.

Como servidor público, ha ocupado los cargos de Director Corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de Director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También es miembro de la Asociación Universitaria Mexicana de Educación Continua, de la Asociación Internacional de Gestión y Política Universitaria y del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C.