Realizan exitosamente la ponencia “La filosofía de la Historia ¿Historia para qué…?”

La tarde de este viernes en las instalaciones del Archivo Histórico se llevó a cabo la ponencia “La filosofía de la Historia ¿Historia para qué…?” impartida por Juan Durán Arrieta, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y convocada por la titular de la dependencia municipal, María Guadalupe Lagunas Márquez.

Fue a partir de las 5 de la tarde que se llevó a cabo esta interesante conferencia con fin filosófico, buscando recolectar remembranzas o recuerdos personales que formen parte de la historia del municipio, en donde el ponente explicó la tesis de Walter Benjamín, quien señaló en su trabajo de investigación que articular históricamente lo pasado no significa conocerlo tal y como verdaderamente ha sido, sino que es adueñarse de un recuerdo tal y como lo relumbra en el instante de peligro.

Durante la sesión se cumplió el objetivo del evento, el cual tenía como fin que los asistentes participaran con historias de cualquier lugar o acontecimiento, para vivir la historia de Nuevo Casas Grandes desde los diferentes puntos de vista de los pobladores.

En su exposición Durán Arrieta explicó la importancia de sacudir la idea de que la historia parte desde un punto tangible, sino que debe hacerse desde los recuerdos, vivencias y experiencias de cada persona; aunque esto no sea completamente comprobable.

Para terminar con la ponencia se hizo la entrega de un reconocimiento especial, por parte de la titular de Archivo Histórico, quien agradeció al expositor por su aportación en tan interesante tema.