Necesario estrechar lazos de cooperación entre México y Belarús en materia económica, comercial y cultural

Al instalar el Grupo de Amistad México-Belarús, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) sostuvo que es necesario estrechar lazos de cooperación entre ambas naciones en lo económico, comercial, cultural, tecnológico y ambiental.

Ante los recientes acontecimientos ocasionados por la naturaleza en México, es importante tomar las experiencias de ese país en política social para proteger los intereses de los ciudadanos y apoyar a la gente que menos tiene, agregó.

Pidió dar continuidad al acuerdo firmado en 2008 entre México y Belarús, consistente en impulsar a las pequeñas y medianas empresas, tomar en cuenta sus experiencias en materia educativa y de salud.

Belarús, señaló, pasó de una nación agrícola y ganadera a tener un desarrollo industrial donde destacan sus fábricas de automóviles y tractores, y las metalúrgicas; se encuentra entre los diez países forestales más importantes de Europa, ya que tan sólo 30 por ciento de los bosques de Suecia fueron cultivados con semillas bielorrusas, y es líder en eficiencia energética.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseguró que con la creación del grupo de amistad se formalizará y acrecentarán las relaciones entre ambas naciones. “Que esta relación joven de 25 años entre México y Belarús, nos dé la pauta para acrecentar las transformaciones generadas en México.

Hizo votos para realizar un encuentro parlamentario México- Belarús, a fin de conocer la dinámica de la sociedad bielorrusa y los cambios realizados desde el punto de vista jurídico.

El embajador de la República de Belarús en México, Aleksandr Aleksandrov, reconoció que las relaciones entre ambas naciones no están al nivel que quisiéramos y no responden a los intereses de ambos pueblos, por lo que “instalar este grupo de amistad será importante para encontrar un camino nuevo que acerque a ambos países”.

“Estoy seguro que la colaboración y desarrollo de nuestras naciones contribuirá al fortalecimiento de las relaciones de amistad”, indicó.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) coincidió en que el grupo será espacio para intercambiar experiencias, sobre todo en materia energética donde Belarús puede coadyuvar, ya que si bien no cuentan con la materia prima del petróleo, sí tiene la práctica de cómo transformarlo.

Asimismo, continuó, en el ámbito de la agricultura y los recursos forestales donde tienen un amplio campo para estrechar coincidencias.

De la misma bancada, la diputada Flor Estela Rentería Medina, precisó que Coahuila, estado que representa, es un buen destino para invertir, ya que en menos de seis años superó grandes retos como la inseguridad, creó más de 160 mil empleos y construyó más de 230 preparatorias.

“Hoy Coahuila es un estado en paz y nos gustaría que fuera un puente que nos acerque a Bielorrusia y lo consideren como un destino para invertir”, subrayó.

El director general adjunto para Europa Central y del Este, de la dirección general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Macías Ortega, confió en que el grupo de amistad permitirá a las relaciones parlamentarias entre ambos países crecer y, a partir de ello, devenga un mayor intercambio de mejores prácticas.

“Este grupo de amistad buscará acrecentar las relaciones entre ambos pueblos, reconociendo que tenemos un amplio potencial en términos políticos, económicos y de cooperación, por lo que su instalación es un paso decidido para iniciar un mejor conocimiento de Belarús en México y de México en Belarús”, agregó.