Consejos prácticos para la hora de lavar el exterior de tu auto

El correcto lavado exterior de un automóvil no implica solo poner agua y jabón en una cubeta y echárselo encima. Para evitar rayones en la pintura y prolongar la vida de la misma, existen una serie de pasos a seguir para tener éxito en el lavado.

Si eres de los que prefiere invertir su tiempo lavando su propio auto, seguro estos consejos básicos te serán de utilidad y te facilitarán el proceso para quedar satisfecho con el resultado final.

1.- Lava tu auto en la sombra

No laves tu carro bajo los rayos del sol. El calor excesivo seca rápidamente los productos, impidiendo su correcto actuar, además la temperatura alta altera las propiedades, tanto de la pintura, cristales y productos.

Lo ideal es lavar el coche bajo la sombra/Foto: Sol Jansson

2.- Jabón o champú

No uses jabón para lavavajilla. Se recomienda usar un champú con buena lubricación para disminuir la fricción con la carrocería en el momento del lavado, y que a la vez tenga pH neutro, para que no sea muy agresivo y permanezcan durante más tiempo los tratamientos (como cera y similares) que tengamos aplicados sobre la pintura.

 3.- Elimina el exceso de suciedad antes del champú

Si tu auto está muy sucio, procura enjuagarlo con mucha agua antes de comenzar a usar el champú

4.- No utilices el mismo trapo para secar y para encerar

No uses la misma toalla, trapo o paño para secar y luego para encerar. Se recomienda usar paños o toallas de microfibra, que son mucho más suaves con la pintura. Olvídate de las toallas de algodón de la casa o las esponjas de cocina. Solo microfibra.

5.- Aplica la cera adecuada

Las ceras en spray son muy efectivas y prácticas en su aplicación. Sin embargo, existen nuevas ceras de distintas consistencias que ofrecen una espectacular capa de brillo y protección, formuladas según el color de tu pintura. La aplicación de la cera es muy ligera, es suficiente con una capa  fina. La cera es el último paso tras la limpieza, sellando todo el trabajo ya realizado.

6.- Prolonga la vida de la cera

Muchas marcas de productos de limpieza ofrecen un conveniente Quick Detailer, producto que sirve para mantener limpio el auto después de lavado. Marcas de agua secas, polvillo o excremento de pájaro, pueden ser removidos rápidamente, sin quitar la capa de cera del auto.

7.- Pulir

Al pulir la carrocería, suavizarás la superficie de la pintura. Brillará, y tu coche parecerá nuevo. Algunos abrillantadores contienen cera, que también protege la pintura, pero la cera en sí misma no suaviza la pintura. Para pulir la pintura podemos usar una máquina de pulir oscilante. Los profesionales usan una máquina de pulir giratoria, que funciona más rápido pero que puede dañar la pintura si no se tiene especial cuidado.

8.- Utiliza limpia llantas poco ácidos 

Para las llantas podemos utilizar alguno de los muchos productos que hay en el mercado, pero cuanto menos ácido sea, mejor, porque la acidez puede provocar que las llantas pierdan brillo o color.

Utiliza limpia llantas poco ácidos/Foto: Elly Johnson

9.- Limpieza en los cristales

Para las ventanillas y los cristales puedes utilizar un buen limpiacristales. Una vez frotado con una esponja, asegúrate de retirar todo el producto con un paño. Para dejarlo más limpio, podemos secar la superficie con papel de periódico.

10.- Cubre tu auto con una lona especial

Esto con el fin de conservar la limpieza de tu auto. Te asegurará mantener la pintura de tu auto libre de polvo, rayas, excremento de aves y rayas provocadas por gatos nocturnos, perros inquietos o vecinos traviesos.

Cubrir el auto con una lona especial ayudará a mantenerlo libre de rayaduras/Foto: Zachary Keimig
Con información de Vanguardia