
APASEO EL ALTO, Gto.— Once elementos activos de la Guardia Nacional fueron arrestados tras ser sorprendidos presuntamente participando en una extracción ilegal de combustible en el municipio de Apaseo el Alto, en el estado de Guanajuato.
La detención ocurrió la noche del sábado 24 de mayo en la comunidad El Espejo, luego de que una llamada anónima al 911 alertara sobre actividad sospechosa cerca de un ducto de Pemex.
Operativo reveló huachicol resguardado por uniformados
Según los primeros informes policiales, al llegar al sitio las autoridades encontraron a los agentes custodiando un tractocamión que estaba directamente conectado a una toma clandestina. Los uniformados portaban armas largas y utilizaban patrullas oficiales, además de una camioneta particular, para vigilar el lugar donde se realizaba la extracción.
Durante el aseguramiento, la policía municipal confiscó:
-
Nueve fusiles de asalto
-
Dos patrullas tipo Silverado
-
Una camioneta Nissan Rogue
-
Un tractocamión con autotanque
Cuando fueron cuestionados, uno de los detenidos alegó que estaban “proporcionando seguridad”, sin embargo, las autoridades señalaron que los agentes fueron sorprendidos en flagrancia, lo que llevó a su detención inmediata. Algunos intentaron huir del lugar, pero fueron alcanzados y puestos bajo custodia.
El caso ya está en manos de la FGR
Los 11 integrantes de la Guardia Nacional fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que será la encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales.
Hasta ahora, la Guardia Nacional no ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre este caso. El incidente ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la presencia de infiltración criminal dentro de las fuerzas federales, especialmente en una región afectada por el robo de hidrocarburos.
El hecho se suma a una larga lista de incidentes que reflejan los desafíos que enfrenta el país en la lucha contra el huachicol, particularmente cuando se involucra a agentes del orden en este tipo de delitos.