
Chihuahua, Chih.– Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal destacó la creciente participación de mujeres en las áreas de seguridad pública y atención de emergencias, donde cada vez más agentes y bomberas desempeñan un papel clave en la protección de la comunidad.
En la última generación de cadetes de la academia de policía, el número de mujeres que completó su formación superó al de hombres, reflejando el interés y compromiso de ellas en la lucha contra la delincuencia y la atención a emergencias.
Vocación y compromiso en la seguridad pública
Para Cristina Chávez Amarillas, agente de la Policía Montada, formar parte de este cuerpo es la realización de un sueño. “Pertenezco a la Policía Montada y orgullosamente soy la única policía de mi familia.
Yo sí soñaba desde pequeña con estar donde estoy ahorita”, expresó. Aseguró que dentro de su equipo no existen diferencias y que todas las mujeres pueden alcanzar sus metas.
Por su parte, Diana Robles, bombera y paramédico, destacó que en su labor no hay distinciones de género y que cada persona aporta sus habilidades en beneficio de la comunidad.
“Es un labor muy bonita y creo que como mujeres quizá tengamos que dar poquito más, pero no hay nada que no podamos hacer”, comentó.
Las autoridades locales han reconocido la importancia de la participación femenina en la seguridad pública y han reiterado su compromiso con la igualdad de oportunidades en estos sectores.