Investigan presunta red de venta de plazas en Pemex; exfuncionario sigue prófugo

Ciudad de México— Autoridades federales investigan un presunto esquema de venta de plazas dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se habrían defraudado a más de mil personas a lo largo de cuatro años.

La investigación, a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, apunta a Braulio Francisco Mena Palacios, exsecretario Ejecutivo de Pemex Transformación Industrial, como el principal operador de la red. Hasta el momento, su paradero es desconocido.

Según la denuncia con folio 31384/2025, Mena Palacios, junto con otros colaboradores, ofrecía plazas sindicalizadas y de confianza a cambio de pagos que iban desde 250 mil hasta 500 mil pesos. La promesa de empleo incluía puestos en refinerías como Tula y Dos Bocas, así como en oficinas centrales de Pemex.

Uno de los afectados relató que fue contactado por el exfuncionario y citado en distintas ubicaciones, incluida la Torre de Pemex, para un supuesto proceso de contratación. “Nos indicaron que camináramos seguros y que, si nos preguntaban, dijéramos que éramos nuevos ingresos y nos dirigíamos a Recursos Humanos”, declaró.

El proceso incluyó la entrega de documentos y la apertura de cuentas bancarias, pero los empleos nunca se materializaron. En los meses siguientes, los involucrados dieron diversas justificaciones por los retrasos hasta que dejaron de responder a las víctimas.

La denuncia también señala que quienes exigían la devolución de su dinero fueron amedrentados para evitar que presentaran quejas.

Las autoridades han iniciado acciones para ubicar a Mena Palacios y a sus presuntos cómplices, quienes podrían enfrentar cargos por fraude y abuso de confianza. Hasta el momento, no se han realizado detenciones.

Con información de El Imparcial