Niega Morena que recibió asesoría del abogado del Mayo durante las elecciones de 2024

  • Morena y el gobierno de Tamaulipas se deslindan del abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez

Ciudad de México – Morena y el gobierno de Tamaulipas negaron cualquier vínculo con el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, quien ha sido señalado como asesor legal de Ismael el Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que, tras una revisión interna, no existe evidencia de que Penilla haya formado parte del equipo legal del partido durante la campaña electoral de 2024.

“Tras una revisión exhaustiva en nuestras bases de datos, y contrario a lo dicho por la oposición, NO EXISTE NINGÚN REGISTRO de que Juan Pablo Penilla Rodríguez haya formado parte de la asesoría legal de la campaña de nuestro Partido-Movimiento en dicho proceso electoral”, se lee en el documento.

Mención en la carta del Mayo Zambada

El nombre del abogado surgió en el contexto de una carta atribuida al Mayo Zambada, en la que solicita su repatriación a México argumentando que enfrenta un proceso irregular en Estados Unidos. En el documento, el narcotraficante señala a Penilla como su asesor jurídico y proporciona su contacto.

Vínculo con Tamaulipas y aclaraciones oficiales

El exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, aseguró en redes sociales que Penilla fue nombrado asesor honorífico del gobierno de Tamaulipas en 2023 y que existen documentos oficiales que prueban esta relación.

No obstante, el gobierno tamaulipeco aclaró que el abogado no ocupa ningún cargo público y que su designación fue revocada en enero de 2024.

“El documento que se expidió en su momento quedó anulado tras una valoración de las propuestas de las organizaciones civiles como consta en el Periódico Oficial del Estado.”, señaló la administración estatal.

Las autoridades de Morena y Tamaulipas han enfatizado su deslinde total de Penilla Rodríguez, en medio de la polémica por su presunta representación legal del Mayo Zambada.