*El gran informe y la posible estrella invitada *Uach, el cajero personal del Primazo *Alma Arredondo

El gran informe y la posible estrella invitada

Dicen por ahí que la gobernadora Maru Campos está considerando invitar a la presidenta Claudia Sheinbaum como invitada especial para su tercer informe de actividades. Porque, claro, no hay mejor manera de mostrar pluralidad política que rodearse de amigos y, de paso, tomarse la foto con la jefa del Ejecutivo.

El evento, que se planea realizar en el Centro de Convenciones de Chihuahua, aún no tiene fecha completamente definida, pero suena que será el 1 de marzo. Lo que sí está claro es que no faltarán los de siempre: Jorge Romero (PAN), Alito Moreno (PRI) y un selecto grupo de gobernadores panistas listos para aplaudir con entusiasmo.

Si Sheinbaum decide aparecer, se confirmaría lo que se ha venido rumoreando: que la relación entre ambas es más que cordial, lo que sin duda dará material para que los malpensados sigan sacando conclusiones.


Iluminando el campus… y las oportunidades de negocio

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) acaba de ganar recursos del Presupuesto Participativo para instalar luminarias en el Campus II, un sitio donde la oscuridad ha sido aliada de los delincuentes que gustan de hacer “cristalazos” a los autos. En teoría, una excelente noticia.

Pero aquí entra el rector Luis Rivera Campos, alias el Primazo, famoso por su talento en el manejo creativo de los presupuestos. Con esta obra financiada por recursos municipales, ahora tiene la tarea de ver cómo “redistribuir” algunos milloncitos para que nadie se dé cuenta de dónde quedaron.

No es ningún secreto que la reputación del rector no es precisamente la de un monje franciscano. Su especialidad parece ser hacer dinero desaparecer de un lado y reaparecer mágicamente en otro (posiblemente en su beneficio). Así que, mientras los estudiantes celebran que habrá más luz en el campus, el rector seguramente está celebrando otra cosa: la oportunidad de seguir moviendo los hilos del presupuesto universitario a su favor.


De “defensora” de los animales a funcionaria de Morena

Alma Arredondo, exregidora panista y exheroína de las causas animalistas (al menos mientras le convenía), finalmente mostró su verdadera cara. Durante meses, le pegó con todo a Maru Campos por el caso de la jirafa Benito, orquestando una campaña con pseudoactivistas. Pero, ¡oh sorpresa! Resulta que no lo hacía por amor a los animales, sino por conveniencia política.

La prueba está en que el alcalde morenista de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, le dio su recompensa contratándola como directora de Atención y Bienestar Animal. Un pequeño detalle: Arredondo no tiene la menor idea de cómo se cuida a un animal, ni cuenta con estudios que justifiquen su nuevo cargo. La prueba más contundente es que, bajo su “resguardo”, un gato montés murió en condiciones que aún nadie ha explicado del todo.

Al final, todo encaja: pegó desde el PAN hasta que encontró mejor oferta en Morena. Ahora, cómodamente instalada en su nuevo puesto, queda claro que su indignación era más bien un trampolín político.