
Chihuahua, Chih. En un esfuerzo por incluir las perspectivas de niñas, niños y adolescentes en las decisiones de política pública, el Gobierno Municipal de Chihuahua, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, realizó una consulta en 80 escuelas públicas de la ciudad. Los resultados de este ejercicio se integrarán al Plan Municipal de Desarrollo, reforzando el compromiso de una administración participativa e incluyente.
Voces jóvenes, prioridades claras
En el ejercicio, que contó con la participación de más de 3,000 estudiantes, se identificaron las principales preocupaciones de la población joven:
- Mayor seguridad en las comunidades.
- Escuelas con mejor infraestructura.
- Espacios públicos como parques más atractivos y funcionales.
- Protección de animales y creación de servicios específicos, como el Centro de Cuidado Animal y una veterinaria municipal.
Luisa Georgina Herrera, representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, expresó su satisfacción por ser escuchados: “EEstoy segura que nuestras palabras serán tomadas en cuenta y que se cumplirán muchas de nuestras propuestas, gracias a la coordinadora de Participación Ciudadana Laura Contreras, al alcalde Marco Bonilla y a su esposa Karina por tomarnos siempre en cuenta todos los niños de Chihuahua.”
Esfuerzo conjunto
La consulta, realizada del 28 de octubre al 8 de noviembre, fue posible gracias al trabajo coordinado de 30 facilitadores pertenecientes a diversas instituciones del Gobierno Municipal y organizaciones de la sociedad civil, como Paz y Convivencia A.C. y Origami A.C..
Inclusión en acción
El alcalde Marco Bonilla reiteró su compromiso de escuchar a todos los sectores de la sociedad y aseguró que las ideas aportadas por niñas, niños y adolescentes no solo serán incluidas en el plan, sino que se trabajará para convertirlas en acciones concretas que beneficien a las comunidades de Chihuahua.
Este ejercicio es un ejemplo de cómo la participación activa de la ciudadanía, desde edades tempranas, puede contribuir a construir una ciudad más segura, inclusiva y empática.