Ciudad de México.- La nueva administración de Rommel Pacheco al mando de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha comenzado a implementar una serie de cambios para corregir las políticas de la anterior gestión de Ana Gabriela Guevara. Desde su llegada al cargo, el exclavadista ha subrayado su compromiso de tener un trato más cercano y transparente con los deportistas, entrenadores y demás involucrados en el deporte mexicano.
Más de 200 becas restauradas a deportistas
Una de las primeras medidas adoptadas por Pacheco ha sido la restitución de las becas para los atletas de alto rendimiento que fueron recortadas durante la gestión anterior. Durante la ceremonia del Premio Nacional del Deporte 2024, el nuevo titular de la CONADE mencionó que más de 200 deportistas recuperaron sus apoyos económicos.
“Cuando llegamos recibimos una problemática de más de 200 deportistas de alto rendimiento con recortes de becas. Todas las hemos restaurado, y seguiremos trabajando en los casos que así hagan falta”, mencionó el nuevo director de la CONADE.
Estas becas fueron reducidas antes de la salida de Guevara, lo que generó malestar entre los atletas, especialmente aquellos que habían logrado destacarse en competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos.
Impacto de los recortes a los deportistas
Muchos de aquellos atletas que se vieron perjudicados denunciaron públicamente que, a pesar de sus logros, sus becas fueron reducidas, lo que afectó su preparación y desempeño. La decisión de Guevara de aplicar estos ajustes en los apoyos económicos fue criticada en las redes sociales y por la comunidad deportiva en general.
Durante su discurso en Palacio Nacional, en donde también estaba presente la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, el ex clavadista mexicano destacó que cuando llegó a la CONADE, encontró una situación complicada. Pacheco aseguró que todas las becas han sido restauradas y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en los casos que aún lo requieran.
Cambios en las reglas de operación de las becas
Rommel Pacheco también mencionó que trabajará para modificar las reglas de operación que determinan los montos de las becas para los deportistas. La idea es que estos apoyos económicos no se vean afectados por cambios administrativos, y que los atletas puedan contar con el respaldo necesario para competir al más alto nivel.
“También hemos propuesto cambios de fondo en las reglas de operación que rige nuestro programa para un nuevo esquema escalonado de becas; evitar cualquier descenso abrupto y crear nuevos apoyos en formación, desarrollo y alto rendimiento”, indicó.
“Venimos a poner orden para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos o intereses personales, o privilegios que pertenecen a un pasado lejano de un sistema que ya caducó”, señaló.
Con información de El Imparcial