Chihuahua, Chih.- El alcalde, Marco Bonilla, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Cambio Climático, mismo que se creó con el objetivo de abordar los desafíos ambientales y promover la sostenibilidad en el municipio.
En esta sesión inaugural, se discutieron temas clave como la Agenda 2030 y el desarrollo municipal sostenible, buscando establecer objetivos y prioridades alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su mensaje, el Alcalde abordó la importancia de cuidar el medio ambiente, así como el reto que representa esta lucha para el fomento de un municipio sostenible que ayuden a mitigar el cambio climático, que a su vez es un requisito para alcanzar un desarrollo económico y humano sustentable.
Asimismo, Marco Bonilla compartió acciones que se tienen en puerta en el combate al cambio climático, como ejemplo concluir con la modernización del alumbrado público a luz LED al 100 por ciento en toda la ciudad, inversión en zonas prioritarias de la ciudad, explorar el uso de energías renovables, la política Ciudad Cercana, entre otras acciones.
Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Diaz, explicó el funcionamiento de este consejo. Uno de los temas que se abordó fue cómo trabajar desde el Gobierno Municipal con perspectiva ecologista a fin de implementar políticas públicas en las diversas dependencias municipales que ayuden a combatir el cambio climático.
“Me gustaría reiterar que la construcción de un entorno más saludable y sostenible no es tarea de unos pocos, sino de todos nosotros. Invito a todos los miembros de este Consejo, a las autoridades y a la ciudadanía en general, a seguir sumando esfuerzos y recursos para que Chihuahua se convierta en un modelo de resiliencia y adaptación al cambio climático”, destacó Adriana Diaz.
Cabe señalar que, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología ha jugado un papel fundamental en la implementación del consejo. La sesión también contó con la participación de expertos en cambio climático y sostenibilidad, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias para fortalecer el trabajo del consejo.
Con la implementación del Consejo Municipal de Cambio Climático, el Gobierno Municipal de Chihuahua refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.