*Fuerza en sindicaturas, justo y necesario, pero… *Retraso en proceso legislativo *Fe de erratas: Aclaración sobre evento en Casa Chihuahua

Fuerza en sindicaturas, justo y necesario, pero…

Parece que la diputada Alma Portillo Lerma quiere hacerle un favor a las sindicaturas municipales. Ha propuesto reformar el Código Municipal y la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, supuestamente para “fortalecer” a las sindicaturas. En su iniciativa, se busca otorgarles mayor autonomía y presupuestos para que funcionen como vigilantes de los recursos en cada ayuntamiento, pues, claro, ¡como si los síndicos fueran los paladines de la transparencia que el estado necesita!

Esta “urgente” reforma, nos asegura la diputada, proviene de una gran demanda de los síndicos municipales, quienes aseguran que necesitan más herramientas para realizar sus funciones de fiscalización. Según Portillo, la medida contribuiría a la tan anhelada transparencia y eficiencia en la administración pública. Pero, ¿de verdad vamos a confiar que, por arte de magia, los recursos no caerán en las mismas prácticas de opacidad que han existido por décadas?

Entre los cambios que suenan bien en teoría están la creación de equipos de asesores en áreas jurídicas, contables y financieras, además de que las sindicaturas podrán gestionar sus propios presupuestos. También se espera que la información para realizar auditorías fluya sin problemas. Claro, eso depende de que los municipios decidan cooperar, porque a ver quién les hace caso si deciden no entregar la información.

Portillo dice que su propuesta sigue normativas como la Convención de Belem Do Pará y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como si una reforma a las sindicaturas fuera un arma poderosa contra la corrupción en los municipios. En teoría, se pretende que los ciudadanos confíen en que estas oficinas trabajarán para ellos, aunque en la práctica muchos sospechan que se trata de otra estrategia para dar más poder a los mismos actores de siempre.

Reformas Judiciales y el Eterno Juego Político

Mientras tanto, en el Congreso, el PRIAN sigue haciendo lo suyo para retrasar la reforma Judicial y de Supremacía, aunque Morena ya tiene todo listo para desahogar el proceso a como dé lugar. Alfredo Chávez y Cuauhtémoc Estrada estarán alineando a sus bancadas, mientras que los demás partidos estarán esperando la “señal” para ver a quién conviene más apoyar, porque en esto el compromiso parece ser con el mejor postor.

Aunque se entiende cuál es la razón de este intento de evitar lo innevitable, también queda la sensación de que se usará este pretexto para no hacer la chamba que si se tiene que sacar adelante, ya van dos veces en que la sesión de congreso no concluye, precisamente por politiquerías.

Fe de erratas musical: lo que no es, no es

En otro tema, la banda que tocará en el aniversario de Casa Chihuahua aclaró que su música, a pesar de tener una influencia rastafari, no fomenta el consumo de mariguana, sino que refleja valores chihuahuenses.

Un portavoz de cierta banda que se presentará en la celebración del XVIII aniversario de Casa Chihuahua, se comunicó a este medio de comunicación y de manera muy atenta aclaró aquello que se manifestó en este mismo espacio respecto a la música de temática “rastafari” que se ofrecería en la celebración del recinto cultural.

El malentendido quedó aclarado y por supuesto que siguiendo su recomendación, echamos oído a su material disponible en Spotify, donde no solo constatamos lo dicho por este portavoz, sino que además les informamos que si traen con qué…

En honor a la verdad, este medio se disculpa por la confusión y celebra la contribución de esta banda, que ciertamente tiene mucho que aportar al panorama musical local.