Van diputados Chihuahuense vs reforma a la supremacía constitucional de Adán Augusto

Por Samuel Sinaloa Ramos

Chihuahua.- Ante la toma de tribuna por parte de representantes de Morena en el Congreso Local, los diputados de las fracciones del PT, PAN, PRI y MC avisaron que las acciones de los morenitas buscaban evitar votar la iniciativa propuesta por el diputado Francisco Sánchez Villegas de MC que buscaría contraponerse a la reforma a la supremacía constitucional de Adan Augusto.

En rueda de prensa, los representantes de Accion Nacional, PRI, PT y MC, señalaron que la iniciativa de Sánchez Villegas sería un tropiezo contra la reforma propuesta por Adán Augusto y explicaron que está reforma de Morena busca que los ciudadanos no puedan ampararse o emitir controversias constitucionales contra reformas que consideren que violentan sus derechos humanos.

De avanzar está reforma, explicaron que se espera un escenario en el que no haya “árbitros” pese a los tratados internacionales que Mexico ha firmado a fin de proteger a los individuos contra figuras autoritarias.

Cabe señalar que Chihuahua no ha votado en torno a la reforma Judicial debido a los amparos y suspenciones que se han emitido desde el Poder Judicial.

​¿Qué es la Supremacía Constitucional que busca reformar Adan Augusto?

La Supremacía Constitucional es un principio del derecho constitucional que establece que la Constitución de un país es la norma más alta dentro del sistema jurídico de ese país. Esto significa que todas las leyes, reglamentos y actos de las autoridades deben estar alineados con la Constitución, ya que se considera la Ley Suprema del Estado.

Este principio tiene dos funciones principales:

  1. Función positiva: Sirve de base y fundamento para todas las leyes y normas inferiores. Las leyes deben derivar su validez y legitimidad de la Constitución.
  2. Función negativa: Permite invalidar o anular cualquier norma o acto que contradiga la Constitución. Si una ley o norma es contraria a lo establecido en la Constitución, puede ser declarada inconstitucional y, por lo tanto, dejar de tener efecto.

Dependiendo del país, los tratados internacionales pueden tener el mismo rango que la Constitución, o estar por debajo de ella en la jerarquía jurídica.

En México, los derechos humanos consagrados en tratados internacionales, se ubican en mismo rango de validez y de importancia que la Carta Magna y por encima de las leyes expedidas por el poder legislativo. Esta reforma propuesta por Adan Augusto, busca que no haya una ley por encima o al mismo nivel en importancia que lo que los diputados y senadores aprueben.