A los panistas del estado comienza a preocuparles una situación que se está dando dentro del mundo deportivo en la entidad, y es que la Ademeba es la asociación de básquetbol más importante del estado y es solventado por el propio Instituto Chihuahuense del Deporte.
Este organismo ha mantenido una evidente inclinación política por Morena, específicamente por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, de ahí que todos los eventos importantes, ceremonias y demás acciones se realicen en esa frontera y siempre promocionando de una u otra forma al alcalde, aspirante a la gubernatura para el 2027, y está bien, pues cada quien es libre de promover a su “gallo”, solo que se ve mal que lo hagan desde una dependencia estatal panista.
Los panistas ya comienzan a cuestionarse, por qué una dependencia estatal de un gobierno panista como el de Maru Campos, estaría promocionando a Cruz Pérez Cuéllar, sobre todo en la antesala de una contienda de histórica relevancia como es la elección por la gubernatura en el 2027.
Hay quienes dicen que Teporaca Romero, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), de plano ya se definió por el morenista Pérez Cuéllar, además, es increíble que desconozca lo que representa cada una de las asociaciones deportivas que financian, como lo es la Ademeba. Por eso dicen que ya tiene tratos con Morena, porque de otra manera no se pude explicar semejante acción.
**
La toma de protesta del alcalde de Guachochi, Pepe Yáñez estuvo respaldada por importantes personajes de la política del estado, demostrando que tiene poder de convocatoria y respaldo de los sectores.
Dentro de los políticos que lo acompañaron en el evento celebrado el pasado sábado, estuvo el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, quien representó a la gobernadora Maru Campos; los diputados federales del PRI, Alejandro Domínguez y Noel Chávez, y los nuevos diputados locales, Arturo Medina y Nancy Frías.
No se esperaba menos, pues Guachochi ha sido uno de los bastiones locales que le quedan al PRI, por lo que su alcalde, diputado local y diputado federal, son tricolor, a los que se le sumó el tema de Enrique Rascón, quien es la cuota que Maru le pagó al PRI desde el 2021, y que el hábil funcionario ha sabido sostener.
**
La violencia sigue imparable, pues en las últimas horas por lo menos 16 personas han sido asesinadas en el estado, destacando la masacre en una quinceañera en Juárez, otra más en un domicilio en la colonia Lealtad de esta ciudad y dos muertos en enfrentamientos entre Coyame y Ojinaga.
A estos se les suman otros hechos violentos igual de lamentables pero con menor trascendencia mediática, sin que las autoridades puedan poner un alto al derramamiento de sangre.
La pugna entre los grupos delictivos se ha encrudecido y esto está alcanzando todos los rincones del estado, y aunque la presencia policial y estatal se ha intensificado, no ha sido suficiente y los asesinatos siguen en aumento.
Hay temor de que se vaya a regresar al escenario de guerra que se vivió entre el 2010 y el 2012, sobretodo porque se han visto nuevamente masacres y muerte de civiles y víctimas circunstanciales.