¿Cuántas semanas mínimas de trabajo requieres para pensionarte por la Ley 97 en 2025?

Ciudad de México.- Los trabajadores en México se pueden pensionar por medio de dos regímenes, uno es la Ley 73 del IMSS y el segundo es la Ley 97 del IMSS, en este último están quienes fueron dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de ese año, pero ¿Cuántos años de trabajo mínimo vas a necesitar por la Ley 97 en 2025?

Uno de los requisitos que se solicitan para poder pensionarse es contar con un número de semanas de cotización mínimo, que, en el caso de la Ley 97 del IMSS dependerá del año en el que la persona quiera tramitar la pensión, si te quieres retirar en 2025, deberás de tener 850 semanas, es decir, 16.38 años.

¿Cuántos años de trabajo mínimo vas a necesitar por la Ley 97 en 2025?

El IMSS explica que las pensiones que se otorgan son la de Cesantía en Edad Avanzada y de Vejez, la primera se puede obtener a los 60 años y la segunda a los 65 años, pero se requiere un tiempo mínimo de cotización, que, para la Ley 97 del IMSS, son las semanas que indicamos anteriormente.

Esta institución explica que el número de semanas las obtiene “dividiendo entre siete los días de cotización acumulados”, después de esta división, “si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor”.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

  • Tener al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Estar de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

  • No esté trabajando en el momento de solicitar la pensión.

Los documentos que se tienen que presentar son INE, comprobante de domicilio (boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), estado de cuenta de servicio telefónico (fijo), recibo de consumo de agua, recibo del servicio de luz, recibo del servicio de gas y constancia de residencia emitida por la autoridad municipal, ejidal o Alcaldía, en caso de la Ciudad de México.

Además de un documento expedido por la institución de crédito en el cual se identifique el Número de Cuenta y CLABE, a favor del beneficiario para recibir el pago de la pensión o del subsidio, según corresponda y copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento.

¿Si soy Ley 97 del IMSS me beneficia el Fondo de Pensiones?

Sí, esta reforma a las pensiones beneficia a que quienes están en este régimen, para que puedan tener el 100% del último salario cotizado en el IMSS, es decir, si se retiraron con 12 mil pesos, podrán recibir un complemento solidario que les ayude a llegar a esa cantidad.

Con información de Mi Bolsillo