Por Samuel Sinaloa Ramos
Chihuahua.- El secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, afirmó que en Chihuahua no hay agua y que es necesario hacer sacrificios para garantizar el acceso a este vital liquido a toda la población.
Informó que durante su reunión de ayer domingo, se recibió la visita de productores así como del diputado electo Zubía a fin de construir acuerdos para entender el hecho de que en el estado de Chihuahua no hay agua y hay que hacer “sacrificios” para que, con la poca agua que hay, sacar adelante la producción.
El secretario general informó que han comenzado ya a generarse tensiones entre productores, pescadores y el sector turístico en algunos cuerpos de agua que abastecen el distrito de riego 05, ante lo cual aseguró que se está buscando un acuerdo.
“No hemos tenido la as lluvias que hemos esperado y eso ha generado tensiones en distintos sectores, en el caso particular del distrito de riego 05, cuyos productores han sacrificado parte del ciclo agrícola”, acotó De la Peña.
Santiago De la Peña resaltó este como uno de los temas más preocupantes que se han presentado en Chihuahua y señaló que pese a que se han presentado algunas lluvias que han permitido aliviar un poco las necesidades, sobre todo en zonas donde es necesario la recarga de las presas para garantizar los ciclos agrícolas, es necesario garantizar también el abastecimiento de agua para las zonas urbanas para el consumo humano.
Los últimos datos arrojados por Conagua señalan que las principales presas del estado en la zona 05 están muy por debajo de su capacidad:
- Presa de Francisco I. Madero (Las Virgenes) se encuentra a un 12.28 por ciento
- Lago Toronto (La Boquilla) en un 16.20 por ciento.