Chihuahua.- Al ser la formación de docentes la base sobre la que se construye la calidad educativa en las escuelas, y con la finalidad de garantizar la capacitación y educación de los futuros docentes en el Estado, el Congreso de Chihuahua reformó el Código Administrativo, respecto a los requisitos para cubrir las vacantes de enseñanza superior, para fortalecer la docencia en las escuelas normales.
El diputado Óscar Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, señaló que con la reforma al artículo 802 de la normativa referida, las vacantes en la institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderrain” y Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, serán cubiertas por personal que acredite tener título de licenciatura y grado de maestría compatible con el perfil de las asignaturas que impartirá y/o al Cuerpo Académico del que formará parte, acreditando la experiencia en ello.
En las vacantes de dirección de dicha institución, se requerirá título de Maestría y al menos cinco años de ejercer como docente de Educación Superior en institución del subsistema estatal de educación. El cargo de Directora o Director será otorgado por cuatro años. Una misma persona podrá ocupar más de una vez el cargo de Directora o Director en periodos no consecutivos.
En lo que respecta a las vacantes de Subdirectora Académica o Subdirector Académico y Subdirectora Administrativa o Subdirector Administrativo, se requerirá título de maestría y al menos cinco años de ejercer como docente de Educación Superior en institución del subsistema estatal de educación. El cargo de subdirectora o subdirector será otorgado por cuatro años. Una misma persona podrá ocupar más de una vez los cargos de Subdirectora o Subdirector Académico o Subdirectora o Subdirector Administrativo en periodos no consecutivos.
Con dichas adecuaciones, se busca que, las instituciones encargadas de formar a los futuros profesores funcionen y operen de manera correcta, para de esta manera garantizar que los próximos docentes recibirán una educación adecuada, actualizada y pertinente para enfrentar los desafíos del aula.