Por Samuel Sinaloa Ramos
Chihuahua.- El productor Andrés Valles afirmó que es necesaria una nueva regulación ante la extracción de agua para el uso industrial en Chihuahua debido a la sequía que afecta el territorio.
Al ser cuestionado sobre si cree necesaria una nueva regulación para la extracción del agua y su uso en la industria cervecera, el productor indicó que esto es necesario ya que la explotación de los mantos friáticos no solo afecta directamente a la producción agrícola, sino a la zona urbana, toda vez que el agua potable usada en las áreas habitadas es extraída de pozos.
En cuanto al tema de la sequía por la que atraviesa el estado, Andrés Valles recordó que los productores pasan por un momento muy difícil e invitó a reflexionar sobre qué es lo que hacen tanto agricultores como Gobierno del Estado y Federal para que no se repitan los hechos que desencadenaron los actos violentos en 2021, ya que las presas se encuentran “vacías” y es necesario cumplir con el tratado del agua.
Andrés Valles es un referente en el tema de la lucha por el agua en Chihuahua luego de encabezara el movimiento en Delicias para evitar el trasvase del agua de las presas de la región centro sur de Chihuahua a Estados Unidos, hecho que le costó una vinculación a proceso por diversos cargos.
El uso del agua en Chihuahua (estado en sequía) para producir cerveza
Durante la inauguración de la cervecera Heineken en Meoqui en 2018, se dio a conocer que esta tendría una producción de 6 millones de hectolitros (con capacidad para expandirse a diez), por lo que la extracción del agua subterránea para el uso industrial ha sido tema de debate desde su arranque.
Actualmente el estado de Chihuahua sufre una sequía excepcional, descrita por las mismas autoridades como la peor en los últimos 10 años, habiéndose cumplido el pasado 31 de julio un año con el total de sus 67 municipios con algún grado de esta afectación.
Datos de Conagua revelan que al 31 de julio del 2024, el estado grande se encontraba en sequía extrema en un 54 por ciento de su territorio; el 27.6 por ciento en nivel “severo”; un 11 por ciento en “excepcional” y un 7.1 por ciento en “moderado”.
Por su parte, la Cervecería Heineken en Meoqui, Chihuahua, ha informado recientemente que ha logrado un récord mundial en el cual es posible producir un litro de cerveza por solo 1.8 litros de agua, lo que a decir de la compañía, le destaca como el primer ecosistema de economía circular en México y Latinoamérica. Asimismo, la empresa a informado que en sus plantas se lleva a cabo tratamiento de agua residual para reducir su huella hídrica.