La difusión de una carta atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada en la que asegura que fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán López “El Chapito” y llevado a la fuerza a Estados Unidos es una muestra de que el fundador del Cártel de Sinaloa “ya empezó a negociar” con el gobierno de ese país antes de que sea presentado en una Corte Federal donde sería procesado por los delitos que se le imputan, con el fin de convertirse en un “testigo protegido” del gobierno estadounidense.
Así lo consideró el periodista Jesús Esquivel en Aristegui en Vivo, donde señaló que es típica la utilización de este tipo de estrategias -como la publicación de la carta- en la que salen a relucir nombres de políticos, gobernadores o militares “involucrados de alguna manera directa o indirecta con el cártel de Sinaloa”, l0 que ha suscitado reacciones del gobierno mexicano, “porque en el de Estados Unidos nadie ha dicho nada”.
Frente a ello, pidió “tomar con un grano de sal” lo que se ha dado a conocer, porque el camino judicial apenas se inicia en Estados Unidos y probablemente muchas cosas nunca se conozcan públicamente, en virtud del acuerdo al que llegue Zambada García con las autoridades estadounidenses, que ya lo están interrogando.
“Yo lo único que te digo es que todavía ayer por la tarde en un mensaje me reafirmaron que fue una entrega pactada”, aseguró.
Esquivel plantea que el gobierno estadounidense le miente “de manera descarada” al mexicano sobre las circunstancias en las que fue detenido “el capo de capos” el pasado 25 de julio.
Recordó que cuando dio a conocer en el entonces semanario Proceso en 2009 que existía una investigación sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su vinculación con el Cártel de Sinaloa, el gobierno estadounidense lo desmintió públicamente, a lo que la publicación respondió: “Tenemos la grabación”.