Aumentan estafas a adultos mayores en EE.UU. con la irrupción de la IA

Washington D.C., Estados Unidos — La creciente ola de estafas y abusos financieros contra adultos mayores en Estados Unidos podría intensificarse con el uso de la inteligencia artificial (IA), advierten expertos. Durante el Mes Mundial de la Concienciación sobre el Maltrato a las Personas Mayores, que se celebra cada junio, el banco Chase alertó sobre el potencial de la IA para reproducir con exactitud las voces de familiares, facilitando así los fraudes.

Incremento de Denuncias y Pérdidas

Según el último informe del FBI, en 2023 las denuncias de intento de estafa a personas mayores de 60 años aumentaron un 14%, mientras que las pérdidas relacionadas crecieron un 11% respecto al año anterior. La Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP) estima que las pérdidas por estafas y explotación de adultos mayores alcanzan los 28,300 millones de dólares anualmente, siendo el 70% de los estafadores familiares cercanos, allegados o cuidadores.

Un dato alarmante es que el 87.5% de las víctimas de fraude por parte de familiares o conocidos no denuncian el hecho ante las autoridades. En contraste, los fraudes perpetrados por extraños son reportados en dos tercios de los casos. Maribel Ferrer, portavoz del banco Chase, enfatiza la importancia de no sentir vergüenza y de denunciar a tiempo las sospechas de estafa para prevenir mayores pérdidas.

Modalidades Comunes de Fraude

El último reporte del Centro de Quejas de Crímenes por Internet (IC3) revela que las estafas más comunes a personas mayores de 60 años incluyen falso soporte técnico, robo de datos personales y estafas de confianza y romance. Ferrer subraya la importancia de la educación en prevención, recomendando ignorar llamadas de números desconocidos, borrar mensajes de texto y correos electrónicos de remitentes no conocidos, y automatizar los pagos mensuales para evitar la urgencia de pagar servicios básicos.

La IA está facilitando nuevas formas de engaño, como las llamadas de urgencia falsificadas con voces de familiares. Ferrer aconseja establecer una clave secreta conocida solo por la familia para verificar la autenticidad de las llamadas de emergencia y no tener miedo de colgar si se sospecha de un engaño.

Recomendaciones y Acciones

Ante el descubrimiento de un fraude, es crucial reportarlo tanto al banco como a la Comisión Federal de Comercio (FTC). La FTC ofrece amplia información y recursos para las víctimas de fraude. “No hay que tener miedo de colgar. Si la urgencia es real, el ser querido volverá a llamar”, concluye Ferrer, destacando la importancia de mantenerse alerta y tomar medidas proactivas para protegerse contra las estafas.