Cuidado con los alimentos en descomposición; es muy común en temporada de calor

Pollo. Foto: DepositPhotos
  • Ante cualquier malestar pueden solicitar atención médica en las instalaciones del IMPAS ubicadas en calle Cuarta, número 2007

Chihuahua.- Las altas temperaturas pueden acelerar el crecimiento de bacterias, aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias, por lo que el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), comparte cuidados que se deben tener con distintos alimentos con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

Algunos alimentos que requieren de cuidados en la temporada de calor son:
– Alimentos cocidos: Se recomienda consumir alimentos ya preparados en un periodo máximo de 72 horas.
– Fruta: Procure comprar fruta en pequeñas cantidades ya que esto ayuda a evitar su fermentación.
– Pescado: Al momento de comprar el alimento, debe revisar que cuente con ojos brillosos y cristalinos, mientras que su carne debe ser firme y elástica. De igual manera, se debe evitar al máximo los mariscos crudos.
– Huevo: Debe permanecer en refrigeración debido a la porosidad de su caparazón, ya que por es éste que se pueden filtrar las bacterias.
– Carnes: Es importante que consuma estos alimentos lo antes posible, ya que su duración se ve afectada por el tiempo que duran en refrigeración en los supermercados.
– Vegetales de hoja verde: Refrigerarlos puede ayudar a que sean más duraderos, para ello se deben guardar en bolsas con orificios y no lavar hasta usarlos.

El IMPAS destaca que ante cualquier malestar general es importante acudir con profesionales de la salud para recibir atención médica oportuna, por lo que pone a disposición de todas y todos sus diversos servicios de salud disponibles en calle Cuarta, número 2007, Zona Centro, en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 7:00 pm.

Asimismo, la ciudadanía podrá acceder a la consulta médica y chequeo dental gratuito en las unidades móviles que recorren la Capital. Las y los interesados pueden consultar las distintas ubicaciones en la página de Facebook del IMPAS y acudir en un horario de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes.

Por último, el IMPAS le recuerda a la población que, para agendar su cita o más información de los distintos servicios de salud, se puede comunicar al 072 a la extensión 5495, o bien puede acudir directo a sus instalaciones ya mencionadas.