Reforma al Poder Judicial se discutirá en septiembre

Algunas de las reformas pendientes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial, serán discutidas en septiembre, apuntó este jueves Ignacio Mier Velazco, integrante de Morena y coordinador de diputados de dicho partido.

En una rueda de prensa de la Comisión Permanente del Congreso, Mier apuntó que la junta de coordinación política está pendiente y se elaborará el dictamen para poder revisar la reforma al Poder Judicial una vez que sea instalado el siguiente Congreso general.

Actualmente, las cámaras del Congreso de la Unión están “en pausa”, pues tras las elecciones 2024 vendrá la renovación de todos los curules de Diputados y del Senado. El periodo ordinario de sesiones en ambos casos inicia a partir del 1 de septiembre.

Cada año hay dos periodos ordinarios de sesiones en el Congreso: del 1 de septiembre al 15 de diciembre (o hasta el 31 de diciembre cuando se renueva la Presidencia); y del 1 de febrero al 30 de abril.

Mier explicó que AMLO presentó 18 reformas a la Constitución, que implican más de 54 iniciativas y reformas a varios apartados constitucionales.

“Entre ellas está la reforma al Poder Judicial. Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la junta de coordinación política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”, indicó Mier.

AMLO pedirá reforma al Poder Judicial en septiembre

Más temprano este jueves, especialistas señalaron que era muy posible que López Obrador, a quien le quedan solo unos meses como presidente, no espere mucho para impulsar algunas de las reformas que propuso a principios de este año y que se quedaron pendientes.

“No se va a aguantar las ganas, por supuesto va a querer cerrar su Presidencia con cambios. El Congreso inicia sesiones en septiembre y tiene todo un mes (…) para pedir el voto”, dijo el analista Salvador Camarena en el Foro EF Meet Point ‘El país que tendremos después del 2 de junio’.

Luego de las elecciones del domingo 2 de junio, donde la candidata de Morena Claudia Sheinbaum resultó ser la virtual presidenta, dicho partido tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Algunas de las iniciativas del mandatario que siguen pendientes son: el reconocimiento a comunidades indígenas y afromexicanos; atención médica gratuita; iniciativa sobre el maíz transgénico; protección al agua; castigo al maltrato animal, entre otras.

Con información de El Financiero