Prueba EE.UU. misil hipersónico capaz de llegar a Rusia en 30 minutos: ¿Se aproxima 3a Guerra Mundial?

ESTADOS UNIDOS.- El ejército de Estados Unidos realizó una prueba de un misil hipersónico con capacidad nuclear, capaz de llegar a Moscú en tan sólo 30 minutos.

Esto ha avivado preocupaciones sobre una posible Tercera Guerra Mundial.

El misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III, sin armamento, despegó a las 00:56 horas del martes desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que esta prueba demostró la “preparación de las fuerzas nucleares de EU” y fue un movimiento para reforzar “la confianza en la disuasión nuclear de la nación”.

El vicecomandante del Delta de Lanzamiento Espacial 30, el Coronel Bryan Titus, declaró:

Este lanzamiento de prueba marca el inicio de una semana notable para nuestros Guardianes y Aviadores en Vandenberg, con dos lanzamientos de prueba programados desde el Rango Occidental”.

Titus añadió que estas pruebas son de gran importancia para la defensa nacional, pero también para mostrar las capacidades y la experiencia del equipo dedicado.

Alcance global del misil

El misil tiene la capacidad de atacar cualquier objetivo en el mundo, incluyendo a Rusia, que se encuentra a 9 mil 495 km de distancia, y a China, a 9 mil 656, todo en menos de media hora.

No obstante, el lanzamiento del martes es sólo el comienzo, según se informa en The Mirror US, pues se espera otra prueba para el jueves.

Ejercicios conjuntos con Corea del Sur

Esta muestra de poder coincide con el envío de un bombardero B-1B sobre la Península de Corea el miércoles, marcando el primer ejercicio de bombardeo guiado de precisión con Corea del Sur en siete años.

El B-1B se unió a aviones de combate estadounidenses y surcoreanos para realizar maniobras conjuntas, según confirmó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Durante el ejercicio, el B-1B lanzó Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM), mientras era escoltado por aviones surcoreanos.

Estas bombas no son municiones comunes; las JDAM convierten bombas estándar en misiles guiados de precisión mediante tecnología GPS y son compatibles con todo tipo de aeronaves estadounidenses, incluidos cazas, bombarderos y drones.

Tensiones en la península coreana

Las JDAM forman parte del arsenal que EU está suministrando a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa.

Según algunas voces influyentes del internet, la realización del ejercicio envía un mensaje claro en medio de las tensiones con Corea del Norte, que ha estado enviando globos cargados de basura sobre la frontera hacia Corea del Sur.

Corea del Norte ve estos ejercicios de bombas “rompe-búnkeres” como una amenaza directa, especialmente para su liderazgo.

En la última semana, Corea del Norte ha lanzado cientos de globos grandes llenos de estiércol, colillas de cigarro, restos de tela, baterías gastadas y supuestamente pañales sucios a través de la frontera hacia Corea del Sur.

En respuesta, Corea del Sur ha prometido contramedidas “insoportables” y ha suspendido un delicado acuerdo militar diseñado para reducir las tensiones con su vecino del norte.