Conoce cómo puedes contribuir para erradicar la violencia contra las mujeres

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), tiene como objetivo promover estrategias encaminadas a eliminar la violencia de género, así como la promoción al respecto a los derechos humanos y hacer del conocimiento de los protocolos que se deben de seguir, además de las instancias correspondientes a las que se puede acudir a solicitar orientación o hacer alguna denuncia de violencia contra las mujeres.

Por lo cual, el IMM comparte algunos tips para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

*1.- Escucha y cree a las víctimas:* cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Garantiza el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

*2.-Enseña a la próxima generación y aprende de ella:* Es importante hablar con niñas y niños sobre el consentimiento y la responsabilidad de nuestras acciones, dotar a las y los jóvenes activistas con información y educar sobre los derechos de las mujeres.

*3.-Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito:* Para las sobrevivientes de violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten.

*4.- Conoce los indicios del maltrato y aprende como puedes ayudar:* Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga, tu prima, hermana, tía, etc., que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura con alguien, pide ayuda.

*5.- Inicia una conversación:* Demuestra tu solidaridad y tu postura en la lucha por los derechos de las mujeres

*6.- Sé responsable y exige responsabilidades a los demás:* la violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y espacios públicos, promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento.

*7.- Conoce los datos y pide más información:* la recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las víctimas el apoyo adecuado.

Para conocer más sobre el Instituto Municipal de las Mujeres, también pueden ingresar a la página de Facebook http//:www.facebook.com/imm.chih o bien, marcar al 072 extensión 2604 para más información.