Reta Amlo a Televisa a presentar pruebas de corrupción en construcción de Dos Bocas

Chiapas. — Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, que revise las acusaciones de presunta corrupción relacionadas con la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

López Obrador criticó que algunas empresas de medios informan únicamente lo que conviene a los poderosos, ocultando información sobre otros problemas. Señaló que en tiempos de elecciones, si un gobierno o candidato no concede buenos contratos de publicidad, empiezan a surgir reportajes acusatorios en Televisa, Radio Fórmula y El Universal sobre presunta corrupción.

El presidente hizo este llamado después de que noticieros de Televisa presentaran un reportaje que implicaba a Fernando Bilbao Arrieta, yerno de la ex secretaria de Energía y actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle. Según el reportaje, Bilbao Arrieta habría recibido más de 16 millones de pesos a través de tres empresas de compañías que obtuvieron permisos para la distribución y venta de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Bilbao Arrieta, quien mantiene una relación con Tania Peña Nahle, hija de Rocío Nahle, vio sus ingresos aumentar de 1,300 pesos mensuales en 2018 a más de 100 millones de pesos en 2023.

“Yo soy víctima de eso, tampoco es novedad. Ya llevo algún tiempo siendo calumniado por los que manejan los medios de manipulación. Me refiero a los de arriba (en los medios de comunicación)”, expresó López Obrador. Aseguró que quienes manejan estos medios no son periodistas, sino empresarios que utilizan los medios para chantajear. “Son constructores, venden medicinas, hacen reclusorios los medios más famosos y si te portas bien te protejo, te portas mal ahí te voy”.

El presidente también arremetió contra la campaña de #narcopresidente y los señalamientos de Televisa hacia Rocío Nahle, quien es responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas. “¿Dónde están las pruebas?” cuestionó AMLO.

López Obrador destacó los beneficios de la refinería Dos Bocas para la refinación de petróleo y pidió a Emilio Azcárraga que revise las acusaciones hechas en los noticieros de su cadena. Instó a que si tienen pruebas de corrupción, las presenten ante la autoridad competente, pero que no calumnien.

Finalmente, AMLO subrayó que los medios como Televisa deben entender que son “entidades de interés público, son concesiones”. Aclaró que no se busca quitar concesiones ni expropiar Televisa, sino que deben autolimitarse, autorregularse y adherirse a un código de ética para informar con objetividad y profesionalismo.