¿Qué pasa si el IMSS te otorga una negativa de pensión?

Las personas que han dedicado toda su vida al trabajo tienen la esperanza de poder jubilarse para poder disfrutar de su vejez, para lo cual es necesario que comiencen el tramite de su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Te pueden negar la pensión en el IMSS? La respuesta es sí. El trámite de la pensión IMSS puede ser rechazado por no cumplir los requisitos establecidos por el régimen en el que te encuentres, puede ser el de 1973 o el de 1997.

En el caso de las personas que están aseguradas bajo el régimen de 1973, es decir, que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997, es necesario contar con 500 semanas cotizadas para obtener una pensión.

El monto de esta dependerá del salario registrado ante el IMSS y se promediarán los últimos 5 años laborados para fijar la cantidad.  Si el trabajador no cumple con este requisito, el IMSS le otorgará una negativa de pensión.

Mientras que los trabajadores que iniciaron su vida laboral a partir del 1 de julio de 1997 tendrán que cumplir con 775 semanas cotizadas para obtener una pensión IMSS, la cual se obtendrá del ahorro para el retiro que hayas generado en el Afore durante tu vida laboral.

¿Qué pasa si el IMSS te otorga una negativa de pensión?

Luego de obtener una negativa de pensión por no cumplir con los requisitos, como la cantidad de semanas cotizadas, tu Afore te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta. Vas a requerir lo siguiente:

• Tener recursos en tu cuenta AFORE

• Tener 60 años cumplidos

• Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu

AFORE)

En caso de tener recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, estos se te entregarán hasta cumplir 65 años.

  • ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Sigue y checa todas las promociones.
Con información de Debate