Fondo de pensiones para el Bienestar: ¿Cuál es el salario máximo con el que se retirarían los trabajadores?

México.- La propuesta de crear un fondo de pensiones para el Bienestar ha generado preocupación y controversia, especialmente al revelarse que se financiaría utilizando los recursos de las cuentas Afore inactivas de los trabajadores.

Presentada por diputados de Morena, la iniciativa busca reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, permitiendo el uso de recursos de cuentas Afore no reclamadas, una vez que el titular cumpla 70 años o las cuentas hayan estado inactivas durante 10 años.

Funcionamiento del Fondo y Objetivos

Según Iván Pérez, titular de pensiones del IMSS, el fondo proporcionaría un complemento solidario para elevar las pensiones a un salario promedio de 16,777 pesos, estableciendo este monto como tope salarial al menos hasta 2024.

Además, se utilizaría para completar el último salario registrado en el IMSS o ISSSTE, alcanzando el 100% del mismo con el complemento solidario.

Garantías y Perspectivas Futuras

Pérez enfatizó que no se expropiarían los recursos de las Afores, sino que se utilizarían para dar un fin específico. Aseguró que los recursos seguirían garantizados y que esta medida prepararía el terreno para una reforma constitucional más amplia del sistema de seguridad social en México.

Se espera que la iniciativa sea discutida en los próximos días y que sea aprobada la próxima semana en las comisiones correspondientes.

Con información de El Financiero