México presenta denuncia vs. Ecuador en Corte de Justicia: ‘No queremos que se repita este hecho’

México.- El presidente de México anunció la presentación de una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, con el fin de buscar justicia por el asalto a la Embajada mexicana en ese país. Esta medida busca garantizar que el gobierno ecuatoriano responda por el violento acto cometido en contra de la sede diplomática mexicana.

La canciller de México, Alicia Bárcena, detalló que la denuncia tiene como objetivo hacer que Ecuador rinda cuentas por la transgresión a la inviolabilidad de la Embajada mexicana y los ataques físicos contra diplomáticos mexicanos. Se busca responsabilizar al gobierno ecuatoriano por la violenta agresión perpetrada en el recinto diplomático.

Reclamos presentados por México ante la Corte Internacional de Justicia:

  1. Juzgar y declarar la responsabilidad de Ecuador por el daño ocasionado.
  2. Suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública.
  3. Establecer que la Corte Internacional de Justicia es competente para imponer la expulsión en caso de violación de los principios de la carta de la ONU.
  4. Establecer un precedente para la expulsión definitiva de cualquier nación que actúe de manera similar a Ecuador.
  5. Evitar la repetición de casos similares ante el Consejo General de la ONU.

La canciller Bárcena resaltó la importancia de recurrir a la corte internacional para evitar la repetición de hechos como este en el futuro. Además, no descartó la posibilidad de imponer cargos penales contra Ecuador por el daño causado a ciudadanos mexicanos y la integridad de la Embajada.

Legalidad del asilo diplomático a Jorge Glas

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, aseguró que México tenía la posibilidad legal de otorgar asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Esto se fundamenta en la Convención de Caracas de 1954, que establece el derecho de los países a otorgar asilo y su facultad para resolver cuestiones legales a través de esta medida. Por lo tanto, el gobierno ecuatoriano carecía de fundamentos legales para el ataque contra México debido al resguardo de Glas en la Embajada mexicana.