Recorta EE.UU. importaciones de petróleo mexicano para irse a Canadá

Estados Unidos.- Estados Unidos importó 209 mil barriles de petróleo crudo mexicano entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2024, lo que representó un recorte de 20.5 por ciento respecto a la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). Este nivel de importación marca el punto más bajo desde 2010, lo que sugiere un cambio significativo en los patrones comerciales entre ambos países.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había desestimado la idea de una reducción drástica en las exportaciones de petróleo crudo de Pemex al mercado extranjero, enfatizando que cualquier ajuste estaría vinculado a las necesidades del Sistema Nacional de Refinación. Se espera que con la entrada en pleno funcionamiento de la refinería Olmeca en mayo o junio, se detengan las exportaciones de hasta 340 mil barriles diarios de petróleo, redirigiendo este recurso hacia el mercado interno.

Cambios en las Importaciones de Estados Unidos

Las estadísticas semanales de la EIA muestran que Estados Unidos diversificó sus fuentes de petróleo crudo, incrementando las importaciones de otros países para compensar la disminución de las compras a México. En particular, aumentó significativamente sus importaciones de Arabia Saudita, Brasil y Ecuador, buscando cubrir la brecha dejada por la reducción en las exportaciones mexicanas.

Estos cambios en los patrones de importación de petróleo por parte de Estados Unidos podrían tener implicaciones tanto económicas como políticas en la relación entre ambos países, especialmente considerando la importancia histórica del petróleo en la dinámica de su asociación bilateral.