Por qué sigue tomando fuerza el peso ante el dólar

México.- El peso mexicano continúa fortaleciéndose en los mercados internacionales, extendiendo las ganancias de la semana anterior al alcanzar un nivel intradía de 16.31 pesos por dólar al mayoreo, su nivel más bajo desde agosto de 2015, según datos de Bloomberg.

Este avance se atribuye principalmente a tres factores, según explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base: los flujos de divisas provenientes de exportaciones, remesas e inversión extranjera; el amplio diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos; y la expectativa de que México se beneficiará del nearshoring.

A pesar de las especulaciones sobre la postura más cautelosa de la Reserva Federal respecto a recortar las tasas de interés, con el primer recorte posiblemente hasta el 18 de septiembre, la apreciación del peso persiste, incluso después de que varios funcionarios de la Reserva Federal mostraran un tono restrictivo la semana pasada.

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 4.45%, alcanzando un máximo no visto desde el 27 de noviembre de 2023.

Hasta las 11:00 hrs de este lunes, el peso mexicano se cotizaba en 16.33 pesos por dólar al mayoreo, lo que representaba una apreciación del 0.70% o 12 centavos con respecto a la jornada anterior. Esto lo posiciona entre las cuatro divisas más apreciadas frente al billete verde a nivel global, solo superado por el shekel israelí, la corona sueca y el rand sudafricano.

Por otro lado, el dólar al menudeo abre este lunes en 16.77 pesos en las ventanillas de los bancos, mostrando un incremento del 0.47% o 8 centavos respecto al cierre del viernes pasado, según los datos publicados por CitiBanamex.