Llaman a extremar precauciones por paso de la Octava Tormenta Invernal

  • Se pronostican lluvias, fuertes vientos, probabilidad de nieve y aguanieve en la Sierra Tarahumara y un descenso en las temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias ante la presencia de vientos fuertes, lluvias y posible caída de nieve en la entidad, derivado del paso del frente frío 42 y la Octava Tormenta Invernal sobre el noroeste y norte del estado.

Desde las primeras horas de hoy se han registrado ráfagas de viento de moderadas a fuertes en algunas zonas del territorio estatal, mismas que se mantendrán entre los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) en Balleza, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Bachíniva.

También en Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Meoqui, Rosales, Satevó, Rosario, Valle de Zaragoza, Allende, Coronado, López, Jiménez, Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias y Julimes.

Para el resto del estado, las rachas oscilarán entre los 45 y 55 km/h.

El pronóstico también indica la presencia de lluvias de dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos, en los municipios de Casas Grandes, Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guachochi.

Además de Guadalupe y Calvo, Juárez, Ahumada, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Matachí, Bachíniva, Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Rosario.

En Palomas, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro y Parral, las precipitaciones serán aisladas.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, así como posible caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la región serrana como Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna Guachochi, Guadalupe y Calvo, El Vergel y Cuauhtémoc.

La dependencia indicó que se prevé un marcado descenso de temperaturas para esta noche y la madrugada del lunes 25 de marzo, con mínimas para el amanecer en Chihuahua de 4 grados centígrados (°C), Ciudad Juárez 5°C, Janos 0°C, Madera -5°C, Temósachic -7°C, Cuauhtémoc -2°C, Ojinaga 10°C, Delicias 8°C, Camargo 7°C, Jiménez 5 °C, Parral 5°C, Creel .7°C, Guachochi -6 °C y El Vergel -7°C.

Con la finalidad de evitar accidentes, la CEPC exhorta a la ciudadanía a no salir de casa si no es necesario, estar atenta a los fenómenos meteorológicos presentes en su zona, y a conducir por precaución ante la baja visibilidad en tramos carreteros.