Invitan a participar en la Jornada Cívica Electoral Infantil 2024

  • Para niñas y niños que están cursando sexto grado de primaria

Chihuahua.- El Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, por medio de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en colaboración con el Instituto Estatal Electoral, con motivo del Día de la Niña y del Niño, reitera la invitación a todas las alumnas y alumnos de sexto grado de las escuelas primarias, públicas y privadas, a la Jornada Cívica Electoral Infantil 2024, para elegir a la niña o niño titulares de la presidencia municipal, sindicatura, secretaría del honorable ayuntamiento, regidurías y gabinete municipal, quienes conformarán el decimotercero consejo infantil del municipio de Chihuahua.

Cada escuela elegirá, de manera democrática una candidata y un candidato, atendiendo al principio de paridad de género durante todo el proceso de elección.

El proceso de elección de las alumnas y los alumnos aspirantes a participar en la Jornada Cívica Electoral Infantil comprenderá tres etapas:
a. La primera etapa consistirá en la elección de dos representantes por cada escuela primaria, una niña y un niño. La selección estará a cargo del personal de cada centro escolar.
b. La segunda etapa consistirá en la elección de la niña o el niño Presidente Municipal, Síndico o Síndica, Secretaria o Secretario del Honorable Ayuntamiento, Regidoras y Regidores.
c. La tercera etapa consistirá en la elección de las niñas y niños integrantes del Gabinete Municipal.

Cada escuela participante deberá inscribir a sus representantes con los siguientes documentos:
1. Oficio de la Dirección de la Escuela que certifique a sus dos representantes electos. El oficio debe contener los nombres completos de la niña y del niño, una fotografía tamaño infantil en blanco y negro, así como el tema a desarrollar y estar sellado por la escuela representada.
2. Presentar una carta de autorización firmada por la madre, padre o tutor de cada niña y niño, permitiendo la participación en la Jornada Cívica Electoral Infantil 2024, así como la toma de fotografías durante el evento. Formato a)
3. Un tanto del tema que habrá de exponerse, que deberá ser presentado en un escrito con letra tipo Arial número 14, en un mínimo de 1 y máximo 3 cuartillas tamaño carta, además deberá llevar el nombre de la escuela y de la y el expositor, según corresponda.

Cada participante podrá exponer sobre los siguientes temas:
1. Soy visible (Derecho a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la educación, a la participación, a la salud, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, al autocuidado, a la inclusión, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, etc.).
2. Mi opinión también cuenta (Derecho a la participación, al acceso a la información y tecnologías de la comunicación, a la inclusión, a la libertad de expresión, a la asociación y reunión).
3. Yo, sujeto de derechos (Derecho a la participación, a la educación, a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión, cultura, etc.).
4. A salvo (Derecho a la vida, a una vida libre de violencia, a la prioridad, a la supervivencia y al desarrollo, a vivir en familia, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a la intimidad, a la seguridad jurídica y debido proceso).

Las inscripciones se llevarán a cabo del 05 de marzo al 12 de abril del 2024, de 9:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, ubicada en la calle Tercera y Ojinaga número 300, colonia Centro, en el Departamento de Acción Cívico y Social con Ramón Heberto Vázquez González.

La toma de protesta será el próximo 29 de abril de 2024, a las 11:00 horas en sesión solemne del Honorable Ayuntamiento.

Para mayor información comunicarse al 072 ext. 6573 con línea directa al Departamento de Acción Cívico y Social o consultar la convocatoria completa en: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/CCS/Convocatorias.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”